Economía/Empresas.-Solbes dice que los proyectos de Arcelor y Mittal Steel "son muy distintos", lo que crea dificultades

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 16:10


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, señaló hoy que los proyectos de las compañías siderúrgicas Arcelor y Mittal Steel "son muy distintos", lo que plantea "dificultades claras" para que prospere la OPA hostil presentada por el primer grupo siderúrgico del mundo sobre Arcelor.

Solbes declaró, al término de la inauguración de la exposición 'Banco de España, 150 años de historia', que "el consejo de Arcelor ha sido muy explícito" al respecto y manifestó que, al tratarse de una OPA hostil se ha generado "preocupación" en los distintos países afectados, entre ellos España, donde estaba radicada Aceraia, integrada actualmente en Arcelor.

El ministro explicó que Mittal Steel deberá ser más preciso "en términos de empleo, de actividad, y en términos de proyecto" y añadió que el Gobierno va a analizar este tema "con tranquilidad", centrándose en los ámbitos que pueden afectar a España.

Tras recordar que "las OPAs están permitidas por la legislación europea y la española", Solbes indicó que "la decisión final ante una OPA corresponde a los accionistas".

El presidente y consejero delegado de la compañía anglo-india, Lakshmi Mittal, anunció hoy en rueda de prensa en París que esta semana buscará el visto bueno de los accionistas de Arcelor a la OPA en España, Francia y Bélgica. Mittal aseguró que la oferta lanzada es "muy atractiva", por lo que "no hay intención" de subir el precio y dijo confiar en que el escaso solapamiento entre ambas compañías facilite la aprobación de las autoridades de la competencia. Además, se comprometió a no suprimir empleos, así como a "negociar una fuerte presencia europea en el consejo de administración" de la resultante.

Mittal Steel presentó el pasado día 27 de enero una oferta de adquisición sobre Arcelor al precio de 28,21 euros por acción, que supone valorar el grupo en 18.600 millones de euros.

La oferta está condicionada a que Mittal Steel consiga el apoyo de accionistas de Arcelor que representen al menos el 50% de los derechos de voto, y a que la junta de accionistas de la holandesa dé el visto bueno a la ampliación de capital. Mittal Steel precisó que su oferta representa una prima del 27% sobre el precio de cierre del día 26 de las acciones de Arcelor en la Bolsa de París, una bonificación del 31% sobre la media del precio de las acciones del grupo en el último mes.