Economía/Empresas.- Sonatrach confía a dos empresas de EEUU la ingeniería de la planta retirada a Repsol y Gas Natural

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 13:45

La estatal argelina pierde 275.000 euros al día en Gassi Touil y lleva 69 millones gastados en seis meses


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo estatal argelino Sonatrach confiará a partir de enero de 2008 a dos empresas estadounidenses los servicios de ingeniería para el relanzamiento de la planta gasista de Gassi Touil, cuyo contrato de adjudicación fue rescindido a Repsol YPF y Gas Natural a comienzos de septiembre, según el portal 'Tout sur l'Algérie'.

Una de estas dos empresas es KBR, el principal adjudicatario de contratos del Pentágono en Irak y antigua filial de Halliburton, la empresa de la que fue consejero delegado el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.

Al parecer, sólo la inmovilización de cuatro perforadoras en Gassi Touil supone un desembolso diario astronómico para Sonatrach, que podría generarle un grave problema financiero y que le ha obligado a buscar urgentemente ayuda de empresas estadounidenses.

Las fuentes de la empresa aseguran que los trabajos deben reiniciarse en enero. Por el momento, Sonatrach se mantiene como operador único del proyecto, ya que los compromisos incluidos en los acuerdos con Repsol y Gas Natural han sido transferidos a la compañía argelina.

La petrolera presidida por Antonio Brufau y la gasista de Salvador Gabarró intentan dirimir el conflicto con Sonatrach mediante un arbitraje internacional que, si bien podría durar más de un año, contempla la posibilidad de que las partes alcancen un acuerdo sin necesidad del dictamen del tribunal.

Para continuar por su cuenta con el proyecto, Sonatrach acudirá al 'saber hacer' de las empresas de servicios de ingeniería KBR y de Wheather Ford, también relacionada esta última con la Casa Blanca y con años de experiencia en Argelia.

"Las dos compañías americanas no tienen vocación de sustituir a Repsol y Gas Natural", asegura un experto al portal argelino. "Se ocuparán de la parte de los servicios petrolíferos", añade.

CONVERSACIONES DE AMBOS GOBIERNOS.

Estaba previsto que los trabajos en Gassi Touil se reiniciaran, ya con Sonatrach al frente, en octubre, pero la estatal ha preferido aguardar al desarrollo de las primeras audiencias del arbitraje internacional y, sobre todo, de las conversaciones entre el Gobierno español y argelino para encontrar una solución amistosa.

Sin embargo, las fuentes indican que Madrid y Argel han fracasado en su acercamiento sobre este asunto, por lo que Sonatrach ha decidido acelerar el proyecto y evitar la sangría de pérdidas de tenerlo parado.

La compañía argelina entiende que la situación de Gassi Touil debe afrontarse con urgencia. Cada una de las cuatro perforadoras en la zona cuesta 100.000 dólares (69.000 euros) al día, de modo que el coste diario ronda los 275.000 euros.

Más aún, sólo el mantenimiento diario de los bienes inactivos ya ha costado en los últimos seis meses 100 millones de dólares (69 millones de euros) a la compañía estatal, que debe sumar a estas pérdidas las ocasionadas por los retrasos en la explotación del yacimiento.