MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo argelino Sonatrach está negociando con EDP el abastecimiento y la toma de una participación del 25% en sus centrales de ciclo combinado a gas en España, indicaron hoy a Europa Press fuentes de la compañía portuguesa.
'Cinco Días' indicó hoy que Sonatrach negocia un contrato que incluye la adquisición de hasta un 5% de EDP y la toma de entre el 20% y el 25% de las plantas de ciclo combinado en desarrollo por parte de HC Energía --filial de la portuguesa en España--.
Las fuentes de EDP confirmaron la noticia y puntualizaron que la planta que podría quedar afectada por el acuerdo es la de Soto de Ribera. El acuerdo de principios que sirve de base para la negociación fue suscrito el pasado 2 de abril.
Este acuerdo contempla la creación de una sociedad empresarial que estudie, además de la participación de Sonatrach en las centrales, el abastecimiento a largo plazo por parte de la empresa estatal argelina de cantidades de gas natural de hasta 2.000 millones de metros cúbicos al año.
Sonatrach cuenta con una participación del 36% en el nuevo gasoducto entre Argelia y España, Medgaz, que estará operativo en 2009. La argelina podrá transportar 3.000 millones de metros cúbicos a España, a pesar de que el Ministerio de Industria sólo le ha concedido licencia para comercializar 1.000 millones de metros cúbicos.