Economía/Empresas.- Soriano: "En ningún momento he considerado dejar Spanair"

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 19:39


L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, afirmó hoy, tras confirmar que renuncia a presentarse a la presidencia del FC Barcelona, que "en ningún momento" ha considerado dejar la aerolínea, a la que entró hace más de un año.

En rueda de prensa, explicó que se trata de una "decisión individual y personal" que tomó tras escuchar a gran parte de los accionistas de la aerolínea, quienes "todos, al cien por cien" aseguraron que respetarían su decisión, fuera cual fuera.

Dicho esto, Soriano reconoció que los accionistas consideraron que asumir la presidencia del club supondría que la dedicación de Soriano a Spanair sería "inferior, o hubiera tenido el riesgo de ser inferior". "La decisión más responsable hoy es no presentarme a la presidencia del Barça", aseveró.

Soriano indicó que "ahora, por responsabilidad" renuncia a presentarse a la candidatura del Barça, confirmando así su "compromiso totalmente firme" con Spanair.

Preguntado por podría sentirse "quemado" en Spanair, señaló: "No me siento quemado, en absoluto. El consejo (de administración de Spanair) me ha dado su apoyo y me ha dejado tranquilo. Se lo he comunicado y estamos contentos". En el consejo de administración de mañana, se abrirá un plan de acciones de los empleados y, en ese proceso, Soriano aportará capital a Spanair.

En los últimos meses, se especuló sobre la posibilidad de que Soriano compaginase su tareas como primer ejecutivo de Spanair y, a su vez, del Barça, en caso de ganar las elecciones. El propio Soriano dibujó esta teoría, pero tras semanas "intensas" de reflexionar sobre ello, hoy remarcó que "no es el momento".

Esta tarde reiteró que la presidencia del Barça y de Spanair son compatibles, pero no en el momento actual, pero agregó: "No nos podemos autolimitar". Dijo que el presidente del Barça, según los estatutos, "no cobra" y no tiene por qué dedicarse a tiempo total, sino que se trata de "un cargo no ejecutivo de una persona que tiene otra ocupación".

Soriano subrayó que el proyecto de Spanair es "colectivo" y así se planteó cuando entró en la compañía. Destacó que, en este año, se han mejorado las conexiones aéreas, ha habido ahorro de costes y se ha conseguido financiación suficiente para encarar una segunda fase en Spanair.

Tras encarrilar las finanzas de la aerolínea, apuntó, "los retos continúan", con el objetivo de conectar Barcelona con el resto del mundo gracias al aumento de oferta de vuelos intercontinentales. Esta nueva fase en Spanair, dijo, también requiere "intensidad" y "todavía necesita mucho foco de su presidente".

Sobre si la renuncia a la presidencia del Barça ayudará a ganar más socios en Spanair, consideró que él no es "tan importante", y añadió que invertir hoy en Spanair tiene menos riesgos que hace un año. Tras la "revolución" de pactar recortes salariales y despidos de trabajadores, recordó, la aerolínea "empieza a crecer" con más rutas y con el objetivo de aumentar pasajeros.

Soriano sostuvo que cuando el empresariado catalán aportó 100 millones de euros para sacar la compañía a flote, fue un acto de heroicidad, mérito y vitalidad de los inversores catalanes. Lo comparó con el Aeropuerto de Madrid-Barajas, del que dijo que si tiene éxito, no es por la apuesta de los empresarios madrileños, sino por la de una compañía aérea --Iberia--.

Pese a su compromiso con Spanair, Soriano afirmó: "El Barça me tendrá siempre", e indicó que participará en el proceso electoral de forma constructiva y apoyará de forma "incondicional" al presidente que surja tras las elecciones del 13 de junio, "pase lo que pase".