Economía/Empresas.- SOS prevé elevar cuota de mercado mundial de aceite envasado del 15% al 20% en 5 años

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 18:34

El grupo prevé facturar este año unos 720 millones en Andalucía, un 45 por ciento del total del grupo

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Grupo SOS espera mantener su liderazgo y aumentar en los próximos cinco años su cuota de mercado en aceite de oliva envasado, pasando del 15 al 20 por ciento a nivel mundial, según indicó el presidente del grupo, Jesús Salazar.

Salazar precisó que para ello pondrá en marcha un plan estratégico, denominado 'Proyecto Tierra', donde se fomentará la modernización del olivar con la idea de aumentar la producción.

Según explicó Salazar, el Grupo SOS produce 300.000 toneladas de aceite, de forma que es líder mundial en aceite de oliva envasado. Agregó que la división aceitera facturará este año 1.000 millones de euros, un 65 por ciento de los 1.600 millones que facturará el grupo en 2007. De esos 1.600 millones, un 45 por ciento, en torno a 720 millones de euros, se facturarán en Andalucía.

Tras recordar que la producción no ha crecido al mismo ritmo que la demanda y el consumo, "lo que ha generado situaciones de gran volatilidad en los precios que ha repercutido negativamente en la tendencia del consumo", Salazar indicó que para lograr incrementar su producción y evitar que la producción se vaya a terceros países, se se ha planteado la modernización del olivar a través de la aplicación de nuevas tecnologías, en concreto la llamada 'plantación en seto'.

Para ello, SOS ha adquirido el 50 por ciento de la empresa cordobesa Todolivo por 4,5 millones de euros. Todolivo, empresa especializada en la plantación de olivar en seto, se encargará de efectuar las primeras plantaciones de este nuevo tipo de olivar, para lo que tiene previsto acometer a finales de mayo la plantación de las primeras 1.000 hectáreas de olivar, algo para lo que SOS está buscando terrenos en Jaén, Córdoba y Portugal, cercano a sus fábricas aceiteras, que se hallan en Andújar (Jaén) y Alcolea (Córdoba).

Salazar precisó que en este primer año esperan plantar un total de 2.000 hectáreas, aunque a partir de 2008 prevé plantar unas 10.000 hectáreas anuales. Asimismo se potenciará la conversión de olivares de bajo rendimiento en olivares más eficientes. Salazar precisó que la inversión en activos fijos será marginal, ya que el Proyecto Tierra se financiará mediante fondos externos, por lo que la compañía no invertirá sus recursos para la compra de tierra.

Estos olivares darán, en dos años y medio, unos rendimientos de unos 1.500 ó 2.000 kilos de aceite por hectárea y año. En cuanto a la inversión, se destinarán unos 9.000 euros por hectárea en dos años y medio, cuando salga la primera cosecha.

Para poder acometer este proyecto, Grupo SOS prevén gestionar las tierras de olivares con la participación de socios estratégicos, empleando tres modelos, en concreto el modelo mixto, de asociación con agricultores y cooperativas, el modelo preferido por el grupo; la compra de tierra mediante fondos alternativos de inversión, para lo que están en negociaciones; y el alquiler y explotación de tierras.

En todos los modelos de negocio, Grupo SOS realizará la gestión y el control del negocio y garantizará la compra del cien por cien de la producción generada bajo este proyecto.

Salazar destacó los beneficios de esta modalidad de olivar de alto rendimiento, de forma que "en términos de producción de aceite, una hectárea de olivar en seto producirá 10.500 kilos de aceitunas frente a los 3.000 del olivar tradicional". Asimismo destacó las ventajas desde la perspectiva medioambiental, la reducción del tiempo en que el árbol empieza a dar fruto de cinco a 2,5 años y la preservación de la calidad del aceite virgen extra.

Asimismo destacó que este proyecto "permite reforzar nuestro liderazgo, mejorar nuestra eficiencia, estrechar nuestros lazos con nuestros socios y evitar ataques de otras compañías de forma hostil".

Salazar recordó que este proyecto "impulsará la producción mundial a través de la plantación de olivar de alto rendimiento con el fin de lograr precios estables y más razonables que permitan incrementar el consumo". Asimismo destacó que "no existe ningún otro producto que tenga los niveles de consumo de l aceite de oliva". .

CAJAS ANDALUZAS

Salazar negó que la creación del banco andaluz de cajas o nuevo Banco Europeo de Finanzas (BEF) vaya a repercutir en la aportación y el papel que tienen las cajas andaluzas en Grupo SOS, donde, según recordó Salazar, "las entidades andaluzas son unos magníficos socios, que incluso el pasado año, cuando fue un año difícil para el sector, nos animaron a comprar la italiana Carapelli; son unos socios de peso que entienden mucho del producto".

"La llegada del BEF ni nos va a beneficiar ni nos va perjudicar, ni negativa ni positivamente, pues llevamos muchos años trabajando juntos", agregó Salazar, que recordó que las cajas andaluzas tienen un 27 por ciento del accionariado de SOS.