Economía/Empresas.- Sovereign Bancorp cerró el año con unos beneficios de 137 millones, un 80% menos que en 3006

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 1:12

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sovereign Bancorp, entidad participada en un 25% por el Banco Santander, cerró 2006 con un beneficio neto de 137 millones de dólares, frente a los 676 millones de dólares de 2005, lo que supone un descenso del 80%.

En este caída de los beneficios ha influido, según señaló la entidad en un comunicado, la adquisición de Independence Community Bancorp, por la que la corporación se apuntó una carga de 18,5 millones de dólares (14 millones de euros), así como los costes de la reducción de plantilla.

En el último trimestre del año, Sovereign Bancorp registró unas pérdidas de 129 millones de dólares, cifra que contrasta con los 165 millones de dólares de beneficios que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

El presidente de Sovereign Bancorp, Joseph P. Campanelli, recordó que la entidad llevará a cabo importantes reducciones que consideró "los mejores pasos" para la consecución de los objetivos anunciados en octubre para reducir costes, fortalecer la posición de su capital y mejorar la relación con los inversores hacia una mejor comunicación.

El consejo de administración de la entidad aprobó recientemente la dimisión del consejero delegado, Jay Sidhu, nombró sustituto a Campanelli y designó a Gonzalo de las Heras como tercer miembro del Santander dentro del consejo.

Una de las últimas operaciones de Sidhu consistió en la compra de Independence Community Bancorp con el dinero ingresado con la entrada del Santander en el capital del Sovereign, lo que provocó un conflicto con algunos accionistas liderados por Relational.

Tras adquirir un 19%, el Santander ha incrementado progresivamente su participación, hasta casi el 25%. El grupo español cuenta con derecho a presentar una oferta de compra por el conjunto del banco.