Economía/Empresas.- S&P mantiene vigilancia negativa sobre 'ratings' de Gas Natural por proceso de OPAs de Endesa

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 18:27

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Standard & Poor's ha decidido mantener bajo vigilancia negativa los 'ratings' crediticios a largo plazo 'A+' y a corto plazo 'A-1' de Gas Natural, tras el desarrollo de los últimos acontecimientos del proceso de OPAs sobre Endesa, informó hoy la firma.

"Si la oferta de Gas Natural tiene éxito, esperaríamos un debilitamiento del perfil financiero de la empresa como consecuencia de la parte en efectivo de la oferta y la consolidación de la deuda neta de Endesa de 21.000 millones", señala la analista de la agencia Ana Nogales.

Sin embargo, la firma considera que el impacto general se vería parcialmente mitigado por la venta de activos, básicamente a Iberdrola.

Standard & Poor's, que considera que los últimos acontecimientos han despejado el camino para que la OPA se complete en dos meses, situó a Gas Natural en vigilancia negativa el 6 de septiembre de 2005, cuando la empresa presidida por Salvador Gabarró anunció una OPA calificada de hostil de 22.500 millones de euros por el total de Endesa.

La Audiencia Provincial de Madrid levantó el pasado martes las cautelares de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, la última barrera legal que obstaculizaba el proceso.

Esta decisión estuvo en la línea con la dictada por el Tribunal Supremo la pasada semana, que también decidió levantar las cautelares sobre la OPA de Gas Natural, por lo que ahora sólo resta la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, la CNMV fijará un calendario de cinco días para que tanto Gas Natural como E.ON mejoren sus respectivas ofertas mediante el procedimiento de sobre cerrado. La oferta del grupo alemán alcanza los 36.500 millones de euros (34,5 euros por acción), y es superior a la de Gas Natural, que ascendería a 22.740 millones de euros.

La agencia de calificación señaló que tras el proceso se reunirá con Gas Natural para evaluar sus actividades de negocio y su política financiera. "Nuestra valoración inicial indicaba que si la OPA tuviera éxito, cualquier rebaja en la calificación sería de un escalón, pero no se excluye que pudiera ser de dos", destacó.

"Esta valoración no anticipaba, no obstante, algunos de los acontecimientos sucedidos en el mercado en los últimos 16 meses ni todas las posibilidades del desenlace del proceso de ofertas que podrían afectar negativamente al perfil de riesgo de la compañía", añade la analista.