Economía/Empresas.- Spanair frena su crecimiento esta temporada de invierno pero entrará en beneficios al cierre del año

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 15:05

SAS venderá "sin prisas" Spanair por "una buena cantidad de dinero"

EL CAIRO, 17 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Lidia Soria) -

Spanair ha decidido frenar su crecimiento durante esta temporada de invierno, que entrará en vigor el último domingo de este mes, a la espera de que concluya el proceso de venta y conocer por lo tanto si la estrategia de su nuevo propietario coincide con la mantenida hasta ahora por la compañía aérea, según señaló su director de Alianzas y Relaciones Institucionales, Emilio Monagas, en una entrevista concedida a Europa Press, en el marco de la entrada de EgyptAir como nuevo miembro de Star Alliance, que se celebra en El Cairo.

"La estrategia de la compañía es la consolidación", subrayó Monagas, y por lo tanto "no invertir en la apertura de nuevos vuelos durante esta nueva temporada" que entra. Gracias al mantenimiento de sus frecuencias, sin añadir novedades, la compañía prevé entrar en beneficios al cierre del año, frente a la pérdida neta de 36,6 millones de euros en el primer semestre del año. "No invertir en nuevas rutas y consolidarnos nos llevará a obtener beneficios al cierre de 2007", explicó.

Por otro lado, Monagas señaló que las relaciones entre Gonzalo Pascual y SAS son muy buenas. En el caso de que Marsans se haga con el 100% de Spanair, se sobrentiende que la estrategia de la aerolínea se mantendría y continuaría en la misma línea que hasta ahora, de la mano del presidente del grupo español. Marsans sería propietario de una fuerte aerolínea en el corto y medio radio que alimentaría el tráfico de sus otras dos compañías con vuelos intercontinentales, Air Comet y Aerolíneas Argentinas.

La asignación de la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat a la Alianza a la que pertenece Spanair y liderada a su vez por Lufthansa, Star Alliance, influirá también en la buena marcha de Marsans por el aumento de posibilidades de conexión de vuelos. El objetivo para el grupo es crear un 'hub' -centro de interconexión de vuelos- como el que ya tiene en Madrid-Barajas.

SAS NO TIENE PRISA POR VENDER SPANAIR

Las buenas relaciones entre la aerolínea escandinava SAS y el grupo Marsans hacen que la propietaria del 100% de Spanair no tenga ninguna prisa por vender. Según señaló a Europa Press su vicepresidente de Alianzas y Socios Corporativos, Ole Orvér, "no se ha fijado un calendario cerrado sobre la venta de Spanair", aunque se estima que pueda estar perfilada su venta el primer trimestre de 2008.

"No tenemos ninguna prisa por vender Spanair, pero la queremos vender, eso es seguro", señaló Orvér. SAS esperará por lo tanto a encontrar "un buen comprador" que redunde en el beneficio tanto de Spanair como de su propietaria. "La venderemos por una buena cantidad de dinero", agregó sin especificar.

Sobre la posibilidad de sacar a Bolsa la compañía para desprenderse así del 100% de la aerolínea, Orvér señaló que se sigue barajando, pero fuentes del sector aseguran que el sector de la aviación en la Bolsa española no pasa por sus mejores momentos y por lo tanto esta posibilidad sería correr un riesgo innecesario.