Economía/Empresas.- Spanair se reunirá de nuevo mañana con el Sitcpla y el Stavla para tratar de evitar las huelgas

Actualizado: martes, 12 junio 2007 23:55

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Spanair se volverá a reunir mañana, miércoles, con el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de vuelo de líneas aéreas (Stavla) para intentar evitar las huelgas anunciadas por ambas organizaciones durante la temporada de verano, indicaron a Europa Press fuentes sindicales.

Según estas fuentes, responsables de la aerolínea y representantes de ambos sindicatos se reunieron hoy "sin llegar a ningún acuerdo", por lo que se ha vuelto a combocar un encuentro entre ambas partes a partir de las 16.00 horas de mañana.

Los tripulantes de cabina (TCP) afiliados al Sitcpla anunciaron paros de 24 horas para los próximos 25 de junio; 1, 9, 15 y 31 de julio; y correlativamente los días 1 y 15 y último día de cada mes a partir de agosto. Por su parte, el Stavla decidió convocar paros en esos mismos días, al considerar que los objetivos de ambos sindicatos son "los mismos".

En este sentido, el Stavla señaló que el "exceso de carga de trabajo" de los TCP como consecuencia de la insuficiencia de plantilla y falta de contratación, podría poner en riesgo "su principal cometido, que es preservar la seguridad dentro de la cabina de pasaje".

El sindicato explicó que los objetivos de los paros son limitar el número de horas de vuelo y actividad laboral mensuales de los tripulantes de cabina y el cumplimiento de todo lo acordado en el Tercer Pacto con Spanair, que ha sido "vulnerado unilateralmente y de forma continuada" por parte de la aerolínea.

Asimismo, el Stavla exige el pago de las cantidades que se adeudan, compromiso recogido en el último Acuerdo de noviembre de 2006 entre el sindicato y la compañía, y apuesta por "agilizar y aumentar" los días de negociación con la empresa para el I Convenio de Tripulantes de Cabina de Pasaje, teniendo en cuenta que este colectivo es el único que carece de convenio en su empresa.

El sindicato señaló que se han "agotado todos los cauces de dialogo posibles", considerando el "amplio y largo margen" de confianza otorgado a la empresa, "que ha obtenido como única respuesta la falta de soluciones".

El Sitcpla ya destacó, cuando convocó los paros, el "incumplimiento sistemático por parte de la dirección de Spanair de los pactos y acuerdos alcanzados con los trabajadores", así como la "excesiva" jornada laboral, la falta de tripulantes de cabina (TCP) y la "pérdida continuada de poder adquisitivo salarial".

LOS PILOTOS MUESTRAN MALESTAR.

Por otra parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) se reunirán la próxima semana con la dirección de la aerolínea. Spanair indicó que se trata de reuniones "habituales" y que "en ningún momento" han recibido avisos sobre una posible huelga de pilotos.

No obstante, fuentes del SEPLA destacaron a Europa Press que hay "bastante malestar", aunque todavía "no se puede confirmar que se produzcan huelgas". El sindicato explicó que Spanair mantenía una mesa de negociación con el SEPLA y ASPA para la puesta en marcha del cuarto convenio colectivo, pero se rompió después de que la aerolínea "incumpliera" el tercer convenio mientras negociaba con los pilotos.

El grupo SAS, propietario al 95% de Spanair, ha sufrido en estos últimos meses distintas huelgas de los trabajadores de sus filiales en Dinamarca y Suecia. No obstante, fuentes de la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual señalaron que los empleados de las compañías de SAS presentan otro tipo de condiciones, diferentes a los de Spanair.

En este sentido, precisaron que SAS y Spanair difieren en cuanto a antigüedad, en lo referente al entorno legal y laboral y en lo que respecta a la demografía laboral, más madura en las aerolíneas escandinavas.