Economía/Empresas.- Spanair y sus socias arremeten contra la alianza comercial de Amadeus y Sabre

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:51

Las dos centrales de distribución de reservas mantienen un acuerdo de colaboración para compartir clientes.


FRANKFURT, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La alianza aérea Star Alliance, liderada por Lufthansa y en la que se integra la española Spanair, arremetió hoy contra la reciente alianza comercial sellada por las centrales de reservas Amadeus y Sabre, al tiempo que exigió a ambos grupos que clarifiquen las implicaciones reales que para el mercado representan su acuerdo de colaboración.

"Estamos sorprendidos de que los dos grupos puedan cooperar en un mercado en el que ya adolece la competencia", denunció el consejero delegado de Star Alliance, Jaan Albrecht. "Apoyamos completamente a los miembros de Star Alliance en la búsqueda de asesoramiento jurídico y en la exigencia de una clarificación sobre las implicaciones prácticas del acuerdo".

Amadeus y Sabre sellaron el pasado mes de marzo que permite a sus respectivas agencias de viajes clientes un acceso recíproco a la oferta de vuelos de las compañías aéreas que estén adheridas a una de las centrales de distribución de reservas. La alianza entre los competidores europeo y estadounidense garantiza a las agencias de viajes el acceso ininterrumpido a todos los inventarios de las aerolíneas en el caso de que éstas participen únicamente en uno de los sistemas de distribución global de reservas (GDS).

De este modo, si una aerolínea deja de distribuir sus billetes a través de una de las centrales de reservas, las agencias de viajes clientes seguirán pudiendo comercializar sus plazas a través del inventario disponible en el otro GDS.

El consejero delegado de Star Alliance confirmó que, pese al acuerdo de colaboración suscrito por Amadeus y Sabre, la alianza aérea continuará con su proyecto de lanzar una plataforma alternativa de distribución de reservas (ACAP; Alternative Content Access Platform) en colaboración con las las nuevas centrales de bajo coste que han empezado a operar en el mercado estadounidense.

Star Alliance busca con su proyecto ACAP recortar la cuenta de costes de más de 2.000 millones de dólares (1.580 millones de euros) que sus socios abonan cada año a las centrales de reservas. Star Alliance ha suscrito ya acuerdos con G2 Switchworks, ITA Software y Lufthansa Systems de cara a desarrollar los nuevos sistemas de coste reducido.