Economía/Empresas.- Spanair y sus socias de Star Alliance, dispuestas a pactar con AENA su renuncia a la T4 de Barajas

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 14:30

Las aerolíneas cerrarán los frentes judiciales si el ente público les cede las terminales T2 y T3 del aeropuerto madrileño.


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Spanair y sus socias en la alianza aérea Star Alliance se muestran dispuestas a sellar un acuerdo definitivo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sobre su ubicación en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Un acuerdo que pasaría por la renuncia de las compañías aéreas a operar en un futuro en la nueva terminal T4 y que implicaría el traslado de su actividad a las instalaciones de la T2 y T3, desde la T1 en que desarrollan sus operaciones actualmente.

Spanair se muestra confiada en que en "los próximos días" se cerrará un acuerdo con AENA sobre el reparto de Barajas. Una vez descartado su traslado al 'nuevo Barajas', "la única solución es ir a la T2 o la T3. La única alternativa es salir de la T1 --actual ubicación de Spanair--, porque es imposible operar allí", indicó a Europa Press el presidente de la aerolínea española, Gonzalo Pascual, quien confirmó que un eventual acuerdo con el ente público pondría fin a los frentes judiciales abiertos tanto ante la Justicia española como ante las autoridades de la Unión Europea.

La casa matriz de Spanair, el grupo aéreo Scandinavian Airlines (SAS), confirmó que las "constructivas conversaciones" con AENA desembocarán en una solución consensuada "muy pronto". "Tenemos que encontrar una buena solución para Spanair y para el resto de la alianza", indicó a Europa Press el presidente de SAS, Jorgen Lindegaard, quien exigió a AENA que emprenda una profunda renovación de las instalaciones y los equipamientos de las antiguas terminales de Barajas para "situarlas al mismo nivel que la T4", en la que operan Iberia y sus socias en la alianza Oneworld.

RESPALDO DE STAR ALLIANCE.

Las compañías aéreas integradas en Star Alliance secundan la posición defendida por Spanair. "Un posible buen escenario sería operar en las terminales T2 y T3", explicó a Europa Press el presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht, quien confirmó que la única salida "manejable" el conflicto pasa por abandonar la T1, una terminal que a su juicio carece de las instalaciones adecuadas para ofrecer un servicio de calidad al cliente.

"Necesitamos una buena solución que permita ubicarnos en una o varias terminales que cumplan el nivel de servicio que Iberia tiene en la terminal T4", sentenció Albrecht, quien defendió "simplemente un entorno competitivo" sin pedir "nada más que lo que está teniendo Iberia".

Por su parte, TAP Portugal, también integrada en Star Alliance, subrayó que la "mayor de las alianzas aéreas" no aceptará una salida pactada que represente una "solución puntera" que cumpla con todos los requisitos de "calidad, confort y conveniencia de conexiones", explicó el presidente del grupo público luso, Fernando Pinto.