Economía/Empresas.- Star Alliance estrena hoy en Bangkok su nueva base de operaciones para Asia y Oceanía

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 12:32

Thai Airways invierte 292 millones en el nuevo aeropuerto y desde diciembre unirá Madrid y Bangkok sin escalas tres veces por semana

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alianza Star Alliance estrenará hoy el nuevo aeropuerto de Bangkok, con capacidad para recibir 45 millones de pasajeros al año en una primera fase, que podría doblar en tres o cuatro años de funcionamiento. La compañía aérea Thai Airways ha invertido 14.000 millones de baths (292 millones de euros) en el Suvarnabhumi Airport' --tierra dorada en tailandés--, que comenzará a operar en su totalidad mañana jueves y que se posiciona como el nuevo 'hub' de Star Alliance para Asia y Oceanía, informaron a Europa Press fuentes de la aerolínea.

Las nuevas instalaciones, situadas a 25 kilómetros de Bangkok, recogerá la mayoría del tráfico del antiguo y colapsado aeropuerto Don Muang, oficialmente denominado Aeropuerto Internacional de Bangkok. Star Alliance, a la que pertenecen aerolíneas como Lufthansa o Spanair, ocupará la mitad del aeropuerto y el resto será utilizado por compañías que no pertenezcan a la alianza.

El aeropuerto contará, además de con una planta de las siete que lo componen dedicada al comercio, con salas especiales de facturación para la primera clase y la clase business, salas de SPA, yoga, un gimnasio, baños turcos, o salas VIP con habitaciones con ducha, oficinas con servicio de bar, acceso a Internet y salas para fumadores. La inversión de Thai Airways en el aeropuerto ha ido principalmente en esta línea, con el objetivo de un paso más allá en la atención al pasajero: la atención desde la llegada al aeródromo.

Los pasajeros de las clases business y primera serán recibidos personalmente en zonas exclusivas de facturación, donde se podrán relajar mientras les preparan la tarjeta de embarque y el registro de maletas y les buscan un sitio preferente. Se trata de una zona de grandes dimensiones decorada con piezas del arte tailandés. Desde las zonas de facturación, los pasajeros irán acompañados a la zona de inmigración.

81 MILLONES EN CATERING

En lo que se refiere al catering a bordo, Thai Airways cuenta con dos cocinas que emplean en la actualidad a 2.000 chefs y personal altamente cualificado, que elaboran más de 49.000 menús al día para los 200 vuelos de la aerolínea tailandesa y sus 48 aerolíneas clientes. En el nuevo aeropuerto de Bangkok, su nueva cocina incrementará esta capacidad de producción.

Este proyecto representa para la aerolínea una inversión de 3.900 millones de baths (81,4 millones de euros), según datos de la aerolínea a los que tuvo acceso Europa Press. Esta nueva cocina tiene una capacidad para producir 65.000 menús al día en una primera fase y dependiendo del aumento de la demanda podría elaborar hasta 86.000 menús diarios.

La comida es elaborada en colaboración con la asociación GAP (Good Agricultural Practice) que promueve el uso de productos naturales y producidos según los más rigurosos principios internacionales. Así, la aerolínea muestra su preocupación por ofrecer a sus usuarios una comida sana.

TRES VUELOS DIRECTOS POR SEMANA

Thai Airways ofrecerá tres vuelos directos a la semana entre Madrid y Bangkok a partir del 1 de diciembre. Ante el aumento de la demanda por los primeros vuelos directos que la compañía puso en práctica el año pasado, a partir del mes de diciembre, los martes, jueves y sábado la aerolínea unirá ambas capitales sin escalas.

El director general en España y Portugal, Agkarajit Panomwon na Ayutthaya, se mostró convencido de que esta "nueva aventura" generará más negocio y estrechará además "los lazos de la relación económica entre España y Tailandia". Los vuelos serán operados por un avión B747, que contará con asientos renovados. Los pasajeros de primera clase Royal disfrutarán de diez asientos reclinables 180 grados, mientras que los pasajeros de la Clase Royal Silk Class descansarán en 40 asientos reclinables 170 grados.