Economía/Empresas.- Suez pide a Sarkozy que acabe con el estancamiento de la fusión con GDF

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 14:23

El grupo francés, dispuesto a considerar otras opciones si no hay acuerdo esta semana


LONDRES, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés de servicios Suez ha remitido una carta al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que le pide que acabe con el estancamiento de la fusión con Gaz de France (GDF) y detalle los términos de una oferta que impulse el proceso, según 'Financial Times' (FT).

El presidente de Suez, Gérard Mestrallet, propone además a Sarkozy que el Gobierno francés transfiera su participación indirecta en el grupo de servicios a GDF, en el que la Estado cuenta con un 79,8%.

El diario 'Le Monde' detalla que Mestrallet alude en la carta a la participación indirecta del Estado en Suez a través de Caisse des Dépots, y calcula que Suez vale en la actualidad 16.000 millones más que GDF.

La propuesta de Mestrallet, indica FT, serviría para elevar el valor de GDF y evitar que los accionistas de Suez tengan que ser compensados por la gran diferencia en el tamaño de ambas empresas. Esta compensación se hubiera tenido que realizar a través de un dividendo especial "políticamente inaceptable", afirma.

Al parecer, la carta remitida a Sarkozy fue aprobada este fin de semana por el consejo de administración de Suez, en el que existe un gran malestar por el retraso en el fusión y por la aparente pérdida de peso de su empresa en el grupo resultante.

En julio, el presidente francés advirtió a Mestrallet que no aprobaría la fusión si Suez no se desprende de su división medioambiental ni el Estado asume una participación del 40% en el grupo resultante. Estas condiciones fueron rechazadas por Suez.

El consejo de administración de Suez volverá a reunirse mañana para examinar sus opciones. Uno de sus miembros dijo a FT que el Gobierno francés no tiene más opción que dar una respuesta a la carta y que hasta el momento las negociaciones no han conducido a ningún sitio.

Por otro lado, el agotamiento este viernes del plazo de la Comisión Europea para aprobar la fusión podría haberse mencionado también en la carta.

OTRAS OPCIONES.

Suez asegura además en la carta a Sarkozy que si no se alcanza un acuerdo antes de que concluya la semana podría considerar otras opciones, sin aludir a ninguna en concreto.

Suez ha realizado inversiones significativas en los últimos meses en España. Entre otras participaciones, tiene un 9,95% en Gas Natural y ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) permiso para elevar su presencia en el grupo gasista hasta el 11,3%.

El grupo francés es ya el tercer principal accionista de Gas Natural, por detrás de Repsol YPF, con un 30,85%, y 'la Caixa', con el 33,06% --además de la parte proporcional que le corresponde a la caja en el paquete de Hisusa, sociedad de 'La Caixa' y Suez que tiene otro 5% de la gasista--.

Por otro lado, el principal accionista de Suez, el millonario belga Albert Frère, adquirió recientemente un 5% de Iberdrola, lo que le convierte en el tercer accionista de la eléctrica, por detrás de ACS (11,7%) y BBK (7,75%).

Pese a sus opciones en el exterior, Suez también puede convertirse en objeto de adquisiciones, aunque Enel parece descartar volver a presentarse como comprador. El presidente de la italiana, Fulvio Conti, reconoció la semana pasada a 'La Repubblica' que su grupo no hará nuevas operaciones como la de Endesa, pero no descartó "eventuales compras o intercambios" ante la posibilidad de que Suez venda activos en Bélgica.