Economía/Empresas.- El TDC estudia las alegaciones de Heineken y Damm contra la compra de Grupo Alhambra por Mahou

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 19:16

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) estudia las alegaciones de Heineken y Damm contra la compra de Grupo Alhambra por parte de Mahou-San Miguel por un importe que ronda los 200 millones de euros, según información del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) que recoge Europa Press.

El organismo que preside Luis Berenguer dispone de un periodo de dos meses para decidir si autoriza o no la operación, contra la que las empresas Heineken y Damm argumentan obstáculos a la libre competencia en el mercado de fabricación, venta y distribución de cerveza.

Según el SDC, la operación produce una adición de cuotas de 1,8 puntos, de forma que Mahou seguirá siendo el segundo productor, con una cuota del 33%, tras Heineken, con el 37%. De esta forma, la cuota conjunta de los principales operadores en este mercado pasaría del 68,2% al 70%. Como único competidor significativo permanecería Damm, con una cuota del 22,8%.

Concretamente, la operación produce un aumento significativo de la concentración en Andalucía oriental, sobre todo en Córdoba y Granada. El SDC añade que estos mercados se caracterizan por una "estructura oligopólica con condiciones de competencia asimétricas" entre los operadores nacionales y regionales, así como por barreras significativas a la entrada.

Por su parte, Heineken destaca que la compra reforzaría la posición de Mahou en el mercado cervecero español, en el que este grupo es el único de los operadores nacionales que ha incrementado su cuota en los últimos cinco años.

Damm argumenta que la operación contribuye a reforzar la estructura de duopolio que atribuye a Heineken y Mahou, al tiempo que refuerza las barreras de entrada de otros operadores al mercado cervecero.

La junta general extraordinaria de accionistas del Grupo Alhambra Alimentaria aceptó a principios de noviembre de 2006 la oferta de adquisición presentada por el Grupo Mahou-San Miguel por la totalidad de la compañía.

LA MISMA ESTRUCTURA Y PLANTILLA.

Tras el acuerdo de compra, Mahou-San Miguel se ha comprometido a respetar la estructura de Cervezas Alhambra, así como su carácter independiente para trabajar fuera y dentro de España, su plantilla y su equipo directivo.

Mahou-San Miguel se convirtió en 2005 en el primer grupo cervecero de capital español con la salida del accionariado de Danone. El pasado año incrementó un 4,5% su volumen de producción, con 11,19 millones de hectolitros de cerveza, y su cifra de negocio creció un 9,3%, hasta 895,2 millones de euros.

El Grupo Alhambra, fundado en 1925, tiene fábricas en Granada y Córdoba y además está presente en Madrid, Sevilla, Alicante y Jaén. Entre las marcas que comercializa se encuentran Mezquita, Alhambra Reserva 1925, Alhambra Negra, Alhambra Especial, Alhambra Premium Lager y Alhambra Sin.

España es el noveno productor de cerveza en el mundo y el tercero de la Unión Europea (UE), por detrás de Alemania y Reino Unido, con una producción de 31,3 millones de hectolitros de cerveza. El consumo anual de cerveza alcanza los 34,2 millones de hectolitros, mientras que el consumo per cápita ronda los 79,26 litros.

En cuanto a la actividad comercial del país, exporta 76,3 millones de litros de cerveza e importa 369 millones de litros de cerveza. Actualmente, cuenta con 21 fábricas de cerveza y genera más de 7.037 empleos directos.