Economía/Empresas.- A-TEC declara su insolvencia y Babcock sólo tiene fondos para pagar la nómina de noviembre

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 19:25

Comité de empresa propondrá a la plantilla dirigir sus movilizaciones a la SEPI, Gobierno vasco y PSOE, para que les dé una solución


BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo austriaco A-TEC, propietario de Babcock, ha declarado su insolvencia, por lo que a partir de ahora será un administrador judicial el que dirija el grupo y que previsiblemente, paralizará el envío de dinero a las empresas de las que es propietario. Esto afectará a la compañía de bienes de equipo vizcaína, que sólo tiene fondos para pagar las nóminas de noviembre de sus cerca de 400 trabajadores.

Según han informado fuentes del comité de Babcock a Europa Press, la dirección les ha reunido a las doce de este mediodía a los sindicatos para informarles de la declaración de insolvencia de A-TEC. A su vez, los representantes de los trabajadores han convocado una asamblea a las once de la mañana de este jueves para informar a la plantilla de la situación de la empresa.

"En nuestro caso no hemos entrado en insolvencia, pero desde Recursos Humanos nos dicen que sólo hay dinero para la nómina de noviembre. Por lo tanto, en el mes de diciembre ya nos va a afectar, porque el grupo austriaco ya no va a mandar ningún apoyo a Babcock. Se ha cobrado algo por un contrato de un gasificación para China, por eso es posible el pago en noviembre, pero de ahora en adelante la situación va a estar difícil porque los contratos que tenemos son mínimos. Difícilmente vamos a cobrar", han explicado.

El comité ha mostrado su "desconcierto" porque no sabe a quién tiene que dirigirse para conocer el futuro de Babcock, por lo que centrará sus esfuerzos en lograr que la SEPI, el PSOE y el gobierno vasco les escuche.

"Entendemos que lo importante es que el acuerdo de SEPI con ATB, al entrar ésta última en insolvencia, contenga algún tipo de solución a eso. SEPI habrá tenido que pedir cuentas al grupo austriaco", han señalado los sindicatos, para recordar que este mismo miércoles, el lehendakari, Patxi López, ha dicho que "lo más importante es que no se cierren empresas en el País Vasco". "Pues el primer ejemplo lo va a tener aquí", han destacado.

MOVILIZACIONES

Los representantes de los trabajadores van a plantear a la plantilla que las movilizaciones se van a dirigir hacia la SEPI, Gobierno vasco y al PSOE.

"La situación es alarmante, va a estar en insolvencia pasado mañana, tal y como estamos sólo se cubren los salarios para noviembre. Tendría que ocurrir que se declarara una insolvencia y entrara un administrador judicial, y ahí veríamos qué decisiones toma, pero antes de que eso ocurra lo mejor sería sentarnos y que se conserve el empleo en Babcock. Si no conseguirnos sentarnos con SEPI o con el Gobierno vasco, difícil lo tenemos", han manifestado.