Economía/Empresas.-La tecnológica Rambus propone reducir el cobro por sus patentes para evitar una multa de Bruselas

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 19:41


BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía estadounidense Rambus, dedicada al diseño de productos informáticos, ha aceptado reducir el precio que cobra por los derechos de uso de sus patentes para chips de memoria de acceso dinámica arbitraria (Dynamic Random Access Memory, DRAMS), una práctica por la que Bruselas había amenazado con multar a la empresa por abuso de posición dominante.

La oferta del fabricante estadounidense se basa en fijar un máximo para las tarifas de estos derechos, durante un periodo de cinco años, e incluye una cláusula por la que Rambus se compromete a que cualquier reducción posterior que aplique a un cliente determinado, beneficiará a todo el mercado, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La propuesta presentada a Bruselas por Rambus debe ser sometida ahora a la consulta de partes terceras interesadas, que tienen un plazo de un mes para presentar sus opiniones sobre el acuerdo.

Tras este periodo de consulta, la Comisión puede adoptar una decisión favorable que convertiría el acuerdo en jurídicamente vinculante, añade la nota.

En julio de 2007, la Comisión Europea inició una investigación formal contra la compañía estadounidense por abuso de posición dominante, al considerar que los derechos de autor que cobraba a sus clientes para el uso de algunas de sus patentes eran "injustificados" y que se obtenían por medio de una conducta "intencionadamente engañosa".