Economía/Empresas.- Telemo quiere comprar la compañía lusa Energie y trasladarla a Galicia

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 18:52

LISBOA, 17 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Paticia Ferro) -

La empresa portuguesa de paneles solares termodinámicos Energie está estudiando una oferta "muy tentadora" que recibió de la española Solar PST, del grupo Telemo, que supondría trasladar a Galicia la fábrica que tiene en Póvoa de Varzim, en el Norte del país, indicó hoy el presidente de la empresa lusa, Luis Rocha, citado por la edición digital de "Jornal de Negocios" y recogido por Europa Press.

Rocha explicó que Solar PST le abordó con una propuesta "muy tentadora" para comprar la totalidad del capital de Energie, antigua Lar Bombas, y que tiene hasta el viernes para tomar una decisión.

El empresario asegura que está "bastante dividido", ya que la oferta es "de un valor bastante elevado", pero la venta implicará la deslocalización de la fábrica de Póvoa de Varzim, que tiene 35 trabajadores y factura 7 millones de euros al año, hacia Galicia. De hecho, dice, "con seguridad vendería el negocio si la fábrica no fuese trasladada, pero los españoles quieren llevársela a Galicia, lo que choca un poco con mis responsabilidades sociales", argumenta.

A favor de la venta también podría estar "el pequeño dolor" que siente por "la falta de reconocimiento" por parte del Gobierno portugués, ya que sin él "es muy difícil crecer" y "nosotros no tenemos ningún apoyo" y no se refiere a ayudas económicas, si no "al reconocimiento de Energie como socio en muchos proyectos anunciados".

Aunque matiza, que su decisión final no dependen de una respuesta del gobierno, aunque reconoce que una palabra del ejecutivo "puede ser un elemento de equilibrio".

Energie fue fundada por Luis Rocha hace más de 20 años. En 2007 invirtió tres millones de euros en la construcción de una nueva fábrica, como respuesta a su crecimiento en el mercado nacional e internacional. El plan de inversiones prevé la construcción hasta finales de 2009 de una segunda fase de la unidad fabril que aumentará el doble y la convertiría "en el mayor complejo industrial del mundo de producción de energía solar", dice su fundador, que asegura que es el único que fabrica paneles solares termodinámicos, ya que tiene la patente exclusiva de este tipo de sistema.