Economía/Empresas.- Thales estudia el mercado español y no descarta realizar alguna adquisición

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 16:01

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés Thales, especializado en electrónica y sistemas, no descarta adquirir alguna compañía en España, mercado que considera "estratégico" y que estudia atentamente, anunció hoy el presidente y consejero delegado de la firma, Denis Ranque, pero afirmó que no se han fijado "objetivos particulares".

"No tenemos objetivos particulares de momento, pero estamos estudiando el mercado dentro y fuera de España, país que es muy importante para Thales", afirmó Ranque en rueda de prensa.

Asimismo, explicó que el grupo francés está centrado en el desarrollo de sus tres principales áreas de negocio --defensa, aeronáutica y seguridad--, por lo que ha comenzado a realizar desinversiones en otros sectores.

En este sentido, aseguró que las opciones de expansión de Thales pasan por el crecimiento orgánico y las adquisiciones, ya que dispone de una posición de caja "bastante fuerte", tras completar la compra de los activos de transporte, seguridad y espacio de Alcatel-Lucent.

La actividad de Thales en España se distribuye entre soluciones de seguridad y servicios (75%), defensa (15%), y aeronáutica y espacio (10%). Actualmente, la división española exporta en torno a un 15% de su producción, principalmente a países de Oriente Medio y América Latina.

Ranque adelantó que la filial española tiene previsto alcanzar los 400 millones de euros de facturación al cierre del año, frente a los 150 millones alcanzados en 2006, así como incrementar su plantilla hasta los 2.300 empleados. Para el periodo comprendido entre 2008 y 2009, Thales España espera elevar sus ventas hasta los 450 millones de euros y su plantilla hasta los 2.400 trabajadores.

Entre los objetivos futuros de la compañía destaca el desarrollo de su potencia de crecimiento tras la integración de los activos adquiridos, especialmente en sistemas de seguridad para tráfico ferroviario y plataformas de petróleo y gas; desarrollo de programas para el Ministerio de Defensa, así como de programas internacionales de comunicación y observación vía satélite y desarrollo de cooperación con Space Alliance.

TRAMPOLÍN PARA LATINOAMÉRICA.

En cuanto al petróleo y el gas, Ranque manifestó el deseo de la compañía de "atacar" el mercado español y usarlo como trampolín para dar un salto a nivel internacional que le permita desembarcar en países de América Latina, principalmente.

El grupo Thales participa en el programa de radionavegación por satélite Galileo. En este contexto, el consejero delegado de la compañía mostró su confianza en que los países implicados puedan llegar a un acuerdo para conseguir financiación pública en toda Europa.

Asimismo, el directivo anunció que el grupo participa en un consorcio de Francia, Reino Unido, Alemania y España que está desarrollando la primera fase del proyecto IOV, dedicado a la validación en órbita, y que tiene previsto poner en funcionamiento cuatro satélites.

En cuanto a las noticias aparecidas en distintos medios internacionales que apuntan al interés de Thales por hacerse con el control total del proyecto, Ranque descartó que el grupo galo "tenga intención de hacerse con su control absoluto" y afirmó que mantiene muy buena relación con EADS, también implicada.