Economía/Empresas- Los títulos de Telefónica suben un 2,1% al cierre tras presentar cifras por encima de las previsiones

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 20:31


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Telefónica subieron un 2,1% al cierre de la sesión, hasta los 17,84 euros por acción, tras anunciar un beneficio neto de 3.619 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, un 0,7% más que en el mismo periodo de 2008, por encima de las previsiones de los analistas.

La compañía anunció antes de la apertura de mercado que sin tener en cuenta el impacto de las plusvalías generadas en el segundo trimestre tras la venta de Airwave y Sogecable, el beneficio neto se incrementó un 10,7%, a pesar de que sus ingresos en el trimestre descendieron un 2%, y que alcanzó un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 10.939 millones, un 1,7% menos.

Los resultados del operador se vieron impulsados por el negocio en Latinoamérica, que se perfiló como motor de crecimiento del grupo, con aportaciones a los resultados consolidados del 39,8% en el caso de los ingresos y del 39% con respecto al resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda).

En este sentido, JP Morgan destacó el comportamiento de la operadora en Latinoamérica, que finalizó los seis primeros meses con unos ingresos de 10.968 millones de euros, un 4,2% más, y un Oibda de 4.271 millones de euros, un 11,5% más, unas cifras mejores de los previsto e impulsadas por Argentina y México.

Por su parte, Morgan Stanley indicó que a pesar de las "dudas" con respecto a su mercado doméstico, la compañía vuelve a comportarse mejor que el sector gracias a "su atractivo valor, su solidez y su eleva remuneración".

Santander destacó en su informe que la firma presidida por César Alierta ha reiterado todas sus previsiones y su compromiso de priorizar en la remuneración al accionista. En concreto, Telefónica ratificó en su presentación a analistas que sus objetivos para 2009 pasan por aumentar el flujo de caja operativo en un rango de entre el 8% y el 11% y el Oibda entre el 1 y el 3%, con un límite de inversión de 7.500 millones, durante el ejercicio 2009.

En cuanto a la situación financiera, la casa de análisis Iberian Equities apuntó que la compañía demuestra "su habilidad" para no "sólo preservar caja, sino hacerla crecer". El flujo de caja libre generado a junio de 2009 ascendió a 3.563 millones de euros, de los cuales 488 millones de euros han sido dedicados a compra de autocartera, 2.277 millones de euros al reparto del dividendo y 422 millones de euros a la cancelación de compromisos adquiridos por el grupo, principalmente derivados de programas de reducción de plantilla.

En cuanto a la deuda financiera neta de Telefónica, ésta se sitúo en los 44.055 millones de euros a cierre de junio de 2009, frente a los 42.733 millones de euros de finales del ejercicio 2008, con un ratio de deuda financiera neta sobre Oibda de 2 veces a junio del año en curso.