Economía/Empresas.- TPG descarta de forma rotunda unir Iberia y Alitalia en el caso de que ambas ofertas prosperasen

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 13:20


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) descarta de forma rotunda unir Alitalia e Iberia en la hipótesis de que prosperasen sus ofertas, una presentada formalmente y otra en fase de estudio, porque se trata de dos proyectos "completamente distintos" que nada tienen que ver entre sí, señalaron a Europa Press fuentes cercanas al fondo.

TPG cuenta con una amplia experiencia en el sector de la aviación, ya que ha invertido en aerolíneas como Continental Airlines, Ryanair, American West Airlines o Tigerairways, y por ello insiste en que no existe ninguna posibilidad de unir dos de sus proyectos pendientes, Alitalia e Iberia.

El fondo considera muy importante su proyecto en Iberia al tratarse de una compañía de bandera, "en la que todo el mundo piensa cuando se habla de aviación en el país", señalaron las mismas fuentes. Destacaron la "buena labor" de la directiva de la compañía y mostraron su apoyo para continuar en la misma línea.

TPG llegó a Europa en 1995, donde ha invertido 4.800 millones de dólares (3.532 millones de euros) realizando transacciones valoradas en unos 31.000 millones de dólares (22.812 millones de euros), mientras que España es uno de los pocos países de la región en los que el fondo no tiene presencia.

Con respecto a Alitalia, fuentes cercanas al fondo reconocieron que para Texas Pacific Group se trata de un proyecto importante en el que hay que realizar un gran esfuerzo, ya que según señaló el Gobierno italiano el comprador tendría que aportar 3.000 millones de euros --1.500 millones de euros en la compra y otros 1.500 millones de euros para su relanzamiento--.

Por el momento, siguen pendientes de la decisión del Gobierno italiano, que tendrá que elegir entre las tres ofertas preliminares presentadas para la compra de una cuota no inferior al 39,9% del capital estatal en Alitalia (49,9%) y de la totalidad de las obligaciones convertibles de la compañía aérea en manos del Ejecutivo.

Las ofertas, que valoran la compañía entre 670 y 700 millones de euros según la prensa, fueron presentadas además de por el consorcio de Texas Pacific Group (TPG), Mediobanca y Matlin Patterson, por AP Holding --en la que se encuentra Air One-- y por el de Aeroflot y Unicredit.

En estos días el Ministerio de Economía italiano estudia las ofertas con la ayuda de los consultores --Merrill Lynch (asesor financiero) y Chiomenti Studio Legale (asesor legal)--. En la primera quincena de mayo "presumiblemente" serán comunicados los nombres de los que superan la primera fase y son admitidos en la siguiente.