Economía/Empresas.-Trabajadores de Air France piden a la compañía que no colabore en expulsiones de inmigrantes ilegales

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 13:41

PARÍS, 11 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Los representantes sindicales de la compañía aérea Air France piden desde ayer que la empresa deje de colaborar en las expulsiones de inmigrantes ilegales. El secretario general del sindicato mayoritario de la aerolínea, Gilles Nicolli, manifestó hoy su oposición a la forma en la que se realizan las reconducciones de 'sin papeles' a las fronteras.

Nicolli, secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) en Air France, arremetió esta mañana en la radio 'France-Info' contra unas reconducciones marcadas por el "traumatismo de la violencia que sufren las personas reconducidas".

De ahí que Nicolli señalara que las expulsiones de inmigrantes ilegales en las que participa Air France causan "un impacto negativo en el resto de pasajeros que se transportan". Según él, este hecho también tiene "un impacto negativo para la empresa y el personal" de la aerolínea.

El secretario general de la CFDT en Air France señaló la necesidad de que "se tomen medidas con el objetivo de que el personal en contacto con los reconducidos a las fronteras pueda retirarse cuando la violencia se vuelve insoportable". Tanto es así, que según informaron los sindicatos, varios vuelos han sido anulados como consecuencia de la fuerte resistencia que han presentando en algunos casos los deportados.

La declaración de Nicolli confirma la oposición de los trabajadores de Air France a la colaboración en las reconducciones de 'sin papeles' a las fronteras. Ayer, el comité central de la compañía de líneas aéreas votó una moción en la que solicita el fin de la cooperación de la aerolínea en las reconducciones.

En ella, los representantes sindicales piden a los accionistas que se pronuncien sobre la utilización del grupo Air France-KLM en las expulsiones de extranjeros. Según se lee en el texto votado por el comité central, "las expulsiones de extranjeros dañan a la imagen y a la seguridad de los vuelos".

Los poseedores del capital social de Air France estarán obligados a pronunciase sobre esta cuestión habida cuenta de que mañana se celebra en París la asamblea general anual de accionistas de la compañía.