Economía/Empresas.- Los trabajadores de Alcoa en Rubí (Barcelona) convocan paros contra el anuncio de cierre

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 20:17

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Alcoa en Rubí (Barcelona) han convocado diversos paros para protestar por el anuncio de cierre de la planta de embalaje flexible, el primero de ellos mañana viernes 5 de enero y que consistirá en una manifestación a las 12.00 horas entre la estación de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de Rubí y el ayuntamiento de la localidad.

Fuentes del Comité de Empresa explicaron a Europa Press que la multinacional estadounidense Alcoa atribuye su decisión de cerrar la filial de Rubí tras acumular unas pérdidas de 10 millones de euros en los últimos cuatro años. Las pérdidas de 2006 ascienden a 3,6 millones, según la empresa.

Los representantes de la plantilla --formada por 92 personas-- atribuyen estas pérdidas a una "mala gestión" y reclaman a la empresa explicaciones sobre "por qué no se han tomado medidas antes" y "han dejado morir" la fábrica catalana.

Además de la manifestación de mañana, también hay convocada una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona el día 12 de enero y una movilización en las oficinas centrales de Alcoa en España --situadas en Madrid-- el 19 de enero.

El Ayuntamiento de Rubí ha hecho llegar a la plantilla su apoyo a favor de la continuidad de la planta y la creación de un plan de viabilidad. En caso de que cierre, el Instituto de Promoción Económica del Consistorio se ha ofrecido para lograr recolocaciones.