MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Cortefiel expresaron hoy su preocupación por la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) lanzada hoy sobre la textil por la sociedad de capital riesgo Coral Retail Industries, y han solicitado una reunión urgente a su presidente, Gonzalo Hinojosa, para pedirle garantías de mantenimiento de empleo.
"Hemos acogido la operación con mucha preocupación, porque todos sabemos lo que hacen las empresas de capital riesgo y porque creemos que no garantiza el futuro comercial de la empresa", aseguraron a Europa Press en fuentes sindicales.
Aludían así a la posibilidad de que una vez tomado el control de la empresa, el fondo de capital riesgo decida excluirla de bolsa y venderla, sin tener en cuenta las repercusiones sobre el empleo. "Detrás de Cortefiel hay 5.000 trabajadores en toda España", insistieron.
"El que prospere la OPA depende de la familia Hinojosa", advirtieron, tras advertir su sorpresa ante su disposición a la venta. "Nunca tuvimos indicios de esta postura, a pesar de las dificultades en el sector textil por las importaciones de China, porque le empresa no tiene ningún problema estructural y va bien", recalcaron.
El Grupo Cortefiel ya ha expresado su apoyo a la OPA, que valora la compañía en 1.400 millones de euros, a razón de 17,9 euros por acción, y considera que la operación "posibilita el protagonismo, compromiso y permanencia del actual equipo directivo".
De hecho, los accionistas titulares del 55,75% del capital social, las familias Hinojosa y García Quirós, han sellado un acuerdo con Coral por el que se comprometen a no vender, cambiar o transmitir su participación en la textil salvo en el marco de la oferta de compra presentada esta misma mañana por la sociedad.
Para que dichos accionistas se liberen del compromiso, es necesario que Coral desista de la oferta o, que una vez concluido el procedimiento de mejora de ofertas en sobre cerrado, haya alguna competidora autorizada por la CNMV que ofrezca una contraprestación final superior al 8% al precio inicial de la oferta.
El período inicial de aceptación de la oferta será de 45 días y está condicionada a su admisión por un número de acciones de la empresa textil que represente un porcentaje del capital social de la compañía no inferior al 75%.
Otra condición es que antes de finalizar el periodo de aceptación de la oferta, la junta general de accionistas acuerde modificar los estatutos sociales para eliminar las restricciones estatutarias al derecho de voto y el acceso al consejo, modificaciones que deberán inscribirse en el Registro Mercantil de Madrid.