BRUSELAS 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de EADS España, José Alcázar, afirmó hoy que los trabajadores españoles del consorcio aeroespacial europeo quieren que el Gobierno incremente su participación actual para poder defender este sector en España, que se enfrenta al despido de unos 400 empleados de los centros de Airbus del total de 10.000 que ha planteado la compañía en toda Europa.
"Vamos a defender la participación del Estado español en el accionariado que tenemos, que aumente del 5% al 10% como máxima garantía de la defensa de este sector", declaró Alcázar antes del inicio del seminario que organizó este miércoles la Izquierda Unitaria Europea (GUE) en el Parlamento Europeo con representantes de los trabajadores de EADS de toda Europa.
EADS está participada por capital de Francia, Alemania y España, donde está presente por medio de CASA y Airbus, constructor aeronáutico que anunció 10.000 despidos en sus centros de toda Europa, 400 de ellos en España.
Alcázar participó en una discusión sobre esta situación en la Eurocámara, donde defendió "en nombre de todos los españoles que pertenecemos al sector aeroespacial que las tecnologías que tenemos en nuestro país se tienen que preservar y hay que mantener los centros de trabajo en España y en Europa".
"No estamos de acuerdo con que la política industrial lleve consigo la destrucción de empleos o el cierre de centros de trabajo", en lugar de "una apuesta por que el trabajo en este sector se mantenga", agregó.
Ante la situación que ha planteado el recorte de plantilla, Alcázar recordó que los representantes sindicales de los centros de EADS en Europa se han unido en una plataforma que ya ha planteado "alternativas a los despidos" a la dirección de la empresa, que aún no les ha contestado.
"Se está a la espera de qué decisión tomará la dirección (de EADS), si entra en la negociación después de la manifestación tan mayoritaria en el conjunto Europa el día 16" de marzo, cuando miles de europeos salieron a las calles de Hamburgo, Toulouse o distintas localidades españolas para protestar contra el ajuste de plantilla de Airbus.
A este respecto, Alcázar advirtió que "si no hubiera una respuesta a esta plataforma y la dirección fuera para adelante con los despidos o el cierre de centros iríamos a más movilizaciones a nivel europeo".
NI VENTA NI CIERRE DE CENTROS.
Por su parte, el secretario general de la Federación Europea de Metalurgia (FEM), Peter Scherrer, enumeró en la Eurocámara las demandas de su organización, que se opone a la venta o cierre de centros, al recorte de empleos y apuesta por un plan industrial de cara al futuro y basado en la innovación, el desarrollo y el "saber hacer".
Recalcó que el sector aeroespacial europeo debe sustentar los esfuerzos en I+D que "son esenciales para el desarrollo de esta industria", declaró Scherrer. Insistió en que "EADS es una empresa muy europea. Su mano de obra altamente calificada constituye su principal triunfo", por lo que se mostró "asombrado de que no dé a los representantes de los trabajadores ningún puesto en su consejo de administración".
El secretario general adjunto de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Reiner Hoffmann, también participó en el encuentro organizado por la GUE, donde afirmó que "sólo una participación activa de los representantes de los trabajadores en el proceso de reestructuración permitiría evitar repercusiones sobre el empleo y sobre las condiciones de trabajo".