Economía/Empresas.- Trabajadores de Sáez Merino en Daimiel (Ciudad Real) inician mañana un paro indefinido

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 18:55

CIUDAD REAL, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Sáez Merino pertenecientes a la planta de Daimiel (Ciudad Real) se concentrarán mañana, miércoles 22 de marzo, a las 17.00 horas de la tarde en la Plaza de España del municipio ciudadrealeño, iniciando así el paro indefinido en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de la empresa, que afectará a 654 trabajadores.

También mañana se iniciarán unas negociaciones para definir las repercusiones del ERE, admitido a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número dos de Valencia, que afecta al 72 por ciento de la plantilla, 654 de sus 913 trabajadores, y que supone el despido de la totalidad de los empleados de la planta de Daimiel, informó el Ayuntamiento ciudadrealeño.

Los representantes del Comité de Empresa Juan Manuel Ramírez y Consuelo Fernández-Aparicio indicaron que las conversaciones se prevén "largas, intensas y complicadas", teniendo en cuenta que la intención de los sindicatos es "mantener el mayor número posible de puestos de trabajo".

Al parecer, la filosofía de la empresa es dejar la producción española, trasladándola a otros países con costes inferiores, para sólo pasar a la comercialización de las marcas Lois, Caroche, Cáster y Cimarrón. Pero en el caso de Daimiel, los sindicatos no entienden esta medida puesto que se posee una tecnología "bastante puntera" que les hace de ser "optimistas",ya que la planta manchega es una de las de "mayor rentabilidad", sostuvieron los sindicalistas.

Agregan que la dirección sostiene que la empresa "tiene calidad, marca, prestigio, diseño y todo lo que necesita en el sector textil" por lo que no comprenden "este despilfarro de mano de obra" que en Daimiel llega a alcanzar una media al año de 165 trabajadores, e incluso, los 200 en algunos meses, algunos de ellos tienen una relación de unos 35 años con Sáez Merino.

Actualmente, los trabajadores daimieleños mantienen la "esperanza" pero viven en una situación de incertidumbre, por lo que están dispuestos a llegar hasta "las últimas consecuencias" en sus reivindicaciones. Asimismo, agradecen el apoyo recibido por parte de la administración local y regional, así como por los propios vecinos del municipio.