Economía/Empresas.- Travelodge invierte 1.000 millones en su expansión en España para alcanzar los 100 hoteles en 2020

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 15:50

La cadena pretende relanzar la hotelería de bajo coste en las principales ciudades españolas

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera Travelodge ha aprobado un nuevo plan de expansión en España, en el que tiene previsto invertir 1.000 millones de euros para alcanzar 100 hoteles, distribuidos en distintas ciudades del país.

El consejero delegado de la compañía, Grant Hearn, destacó hoy el gran potencial del mercado español, teniendo en cuenta el "potente" mercado turístico, la estabilidad de la economía y los cambios que se han desarrollado en los últimos cinco años en los consumidores españoles en todo lo referente a productos de bajo coste y a compras a través de Internet.

La cadena hotelera llevará a cabo la primera parte de su plan de expansión en España desde ahora hasta 2010, pasando de los tres hoteles actuales a cinco establecimientos más 15 proyectos ya aprobados, cuya apertura debería realizarse en los próximos tres años. Los hoteles se repartirán entre Madrid, Barcelona y Valencia, aunque la compañía no descarta realizar aperturas en otras ciudades "si llega una buena oportunidad".

En cuanto a la segunda fase,que tendrá lugar desde 2010 hasta 2020, supondrá alcanzar los 100 establecimientos en lugares tan distintos como Zaragoza, Málaga, País Vasco, Levante o Cataluña. El director de Desarrollo Internacional de Travelodge en España, Horacio Alcalá, destacó que gracias a este plan la compañía alcanzará unas 9.000 habitaciones en España y creará unos 2.000 puestos de trabajo.

Las nuevas aperturas se llevarán a cabo mediante contratos de alquiler y con el apoyo del fondo de capital riesgo Dubai International Capital, que se hizo con el control de la cadena hotelera en 2003.

Alcalá precisó que no cuentan con ningún acuerdo especial con empresas inmobiliarias o de la construcción, aunque consideró que si una compañía le facilitara distintos establecimientos a la vez "el plan se aceleraría". La cadena sólo cuenta con hoteles en alquiler, que pertenecen a distintos propietarios.

HOTELES DE BAJO COSTE

El objetivo de Travelodge es relanzar la hotelería de bajo coste en España, teniendo en cuenta que en el territorio nacional sólo se contabilizan 100 hoteles de este tipo. "Éste es el momento más apropiado para el desarrollo en España, aprovechando la demanda existente", apuntó Hearn.

Los establecimientos de la compañía en España contarán aproximadamente con entre 80 y 100 habitaciones, que se venderán a partir de 20 euros por habitación --no por persona-- si la reserva se realiza por Internet.

Alcalá explicó que para alcanzar una cifra tan baja, las habitaciones no contarán con prestaciones "adicionales e innecesarias" --como el minibar, las muestras de productos de baño o el albornoz-- y los muebles tendrán un "estilo Ikea", siendo funcionales pero no costosos.

Asimismo, tal y como ocurre con las aerolíneas 'low cost', la habitación aumentará su precio a medida que se acerca la fecha de la reserva y el cliente deberá pagar cada servicio con antelación, de tal manera que no tendrá que realizar el 'check-out'.

En España, los hoteles no sólo se emplazarán en la periferia de las ciudades, sino también en zonas céntricas, aunque "todo dependerá de los establecimientos que encontremos", explicó Alcalá, que recordó que la cadena hotelera cuenta con hoteles en distintos tipos de edificios, desde antiguos establecimientos de oficinas a viejos cines.

Alcalá consideró que "por primera vez" España podrá contar con una "verdadera oferta hotelera de bajo coste", continuando la tendencia "de gran éxito" de otras empresas con productos y servicios asequibles como Ikea o easyJet.