Economía/Empresas.- Tres caldererías guipuzcoanas se integran en el nuevo grupo Incanor

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 13:32

La nueva firma alcanzará una facturación de 20 millones de euros en 2011 y prevé expandirse en el exterior


BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las caldererías guipuzcoanas Calguinox, Calderería Urto y Forja Y Calderería Delta se han integrado en la nueva sociedad Ingeniería y Caldería del Norte (Incanor), con la que proyectan acceder a los mercados exteriores con una mayor fortaleza y las sinergias derivadas de su especialidad y potencial conjunto.

Icsa Socios Consultores, consultora vasca centrada en la internacionalización de empresas del sector industrial, ha sido la encargada de efectuar la consultoría para la integración de estas caldererías guipuzcoanas.

A través de esta reciente integración que arranca ahora, la nueva ingeniería se ha dotado con una oficina técnica compuesta por un grupo de ocho ingenieros con capacidad para ofertar proyectos llave en mano, desde el diseño y la ingeniería hasta la producción y montaje de bienes de equipo e instalaciones de procesos productivo en los mercados exteriores. En una primera etapa, se han marcado como mercados objetivo Reino Unido, Alemania y Francia.

Incanor permitirá asimismo abordar nuevos nichos de mercado en el campo del agua, biodiesel, etanol y energía solar, y obtener una facturación conjunta cercana a los 20 millones de euros a medio plazo, lo que representa un crecimiento de entre el 50 y el 60%.

El objetivo de esta operación de alianza está dirigido a permitir que las empresas lleven a cabo un proceso de conocimiento mutuo para lograr confluir en la fusión de las tres caldererías de Tolosa en un periodo de cuatro años.

Actualmente, Incanor agrupa a una plantilla de 90 trabajadores, con una superficie de producción de 10.000 metros cuadrados y una facturación conjunta de 12 millones de euros, mientras que las exportaciones son prácticamente testimoniales y no superan el 10 por ciento de sus ventas totales.

Precisamente, debido a su escaso tamaño y las dificultades para salir a los mercados exteriores de manera competitiva, el Departamento de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno Vasco ha prestado su apoyo a este proyecto, orientado a hacer frente a la globalización mediante una estrategia que pone sus miras en los mercados exteriores y persigue una oferta de servicio integral.

TRAYECTORIA SIMILAR

Forja y Calderería Delta, Calderería Urto y Calderería Guipuzcoana de Inoxidables (Calguinox) surgieron en la zona de Tolosa en los años 1958, 1984 y 1990, respectivamente. Las tres empresas se especializan en su inicio en la industria del papel, en el que desarrollan importantes proyectos durante los años de mayor actividad de este sector, para ir variando y diversificando progresivamente su campo de actuación.

Actualmente trabajan con aceros al carbono, inoxidables y aleaciones especiales en la fabricación de instalaciones de depuración y desalación, líneas de envasado y procesos para la industria alimentaria, química, papel, siderurgia y energías renovables.

Estos antiguos competidores eran conscientes de su hasta ahora "escaso" tamaño, que percibían como principal inconveniente para ahondar en los mercados internacionales. Con su nueva estructura, aspiran a lograr un mejor posicionamiento tanto en los mercados interiores como en los internacionales y resultar más competitivos.

Icsa Socios Consultores, con presencia en las tres capitales vascas, maneja actualmente una veintena de procesos de internacionalización de medianas y pequeñas empresas vascas en diferentes áreas geográficas, entre las que destacan los proyectos agrupados de internacionalización correspondientes a Ingeniería y Calderería del Norte (Nicanor), así como el proyecto empresarial Aluminio Inyectado de Bizkaia, que aglutina a las compañías Druckguss Ibérica, Lebario y RAI.