BERLIN 24 Ene. (EP/AP) -
El Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe admitió hoy el proceso de demanda presentado por el grupo de comunicación Kirch contra el presidente del consejo de supervisión de Deutsche Bank, Rolf Breuer, al que acusa de haber dañado la credibilidad financiera de la entidad con unas declaraciones pronunciadas en 2002.
El Tribunal Federal indicó que la demanda sólo podrá pedir daños por los perjuicios causados a la firma Printbeteiligungs, propiedad de Kirch, con la que Deutsche Bank tenía una relación contractual.
Ahora, el grupo de comunicación deberá probar los vínculos entre las afirmaciones de Breuer y la declaración de insolvencia del grupo. El abogado del grupo Kirch, Peter Gauweiler, afirmó que se trata sólo de una victoria parcial, ya que el Tribunal Federal ha limitado de forma muy estricta los daños que Kirch puede pedir por las declaraciones del presidente de Deutsche Bank.
Por su parte, el abogado de Deutsche Bank, Peter Heckel, afirmó que la suposición de que las pérdidas de Kirch están relacionadas con las declaraciones de Breuer es "incorrecta", por lo que espera que la demanda fracase.
En concreto, el consejero delegado del grupo de comunicación, Leo Kirch, acusó a Breuer de haber declarado en una entrevista concedida al canal de televisión Bloomberg en 2002 que ningún banco prestaría dinero al grupo Kirch para resolver sus problemas financieros, lo que acentuó sus problemas de insolvencia.
"El sector financiero no está preparado, sin cambios, a poner a disposición más capital", afirmó Breuer durante la entrevista. En aquel momento Breuer ocupaba el cargo de presidente del consejo de administración de Deutsche Bank.
Kirch presentó su declaración de quiebra en abril de 2002 y la compañía considera que las declaraciones influyeron directamente en el hecho de que no pudiera conseguir financiación para sacar adelante la empresa.