BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo alavés Tubos Reunidos, líder nacional del sector de tubos de acero, prevé cerrar el primer semestre del año con un beneficio neto de 30 millones de euros, lo que supondrá duplicar la cifra conseguida en igual periodo de 2005, en el que el resultado fue de 15,2 millones. Según las estimaciones de la empresa, el Ebitda -- resultado bruto de explotación-- se situará en 58 millones de euros, un 77% más que entre enero y junio del ejercicio anterior.
En rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, celebrada en la localidad alavesa de Amurrio, su presidente, Pedro Abasolo, expresó su satisfacción por la marcha del presente ejercicio, tras un 2005 que batió todos los récords de la compañía, al lograr un beneficio neto consolidado de 32,1 millones de euros, frente a los 12,4 millones de 2004.
La sociedad tiene previsto invertir alrededor de 30 millones de euros a lo largo de 2006, cifra superior a la anotada en el Plan Estratégico 2005-2008. De hecho, Tubos Reunidos ha acelerado las inversiones previstas en el plan debido a la buena evolución de sus resultados, lo que le ha llevado, también, a "plantearse nuevos escenarios más adecuados a la nueva situación".
Según Abasolo, el avance de los resultados del primer semestre del año "constatan la magnífica evolución de los negocios del grupo" así como la "consolidación" de la demanda de tubos de acero sin soldadura y lo acertado de las actuaciones establecidas en el Plan Estratégico del Grupo para 2005-2008.
La evolución en Bolsa reflejó el "nuevo récord" del primer semestre de 2005, con comportamientos "muy favorables". El precio de la acción se revalorizó un 20% y se incrementó la liquidez. Se contrataron más de 190 millones de euros en acciones de Tubos Reunidos, con una rotación del 30% del capital en seis meses, lo que representó una mejora del 170 y 72%, respectivamente, sobre el segundo semestre de 2005.
La Junta de Accionistas aprobó hoy la distribución de un dividendo complementario con cargo a los resultados del pasado ejercicio de 0,05 euros por acción, de forma que pasará a repartir cuatro dividendos trimestrales que supondrán un desembolso de más de ocho millones de euros, el doble que en 2005.
AÑO 2005.
El incremento "espectacular" de los beneficios del pasado año hasta los 32,1 millones de euros, un 160% más que en 2004, superó incluso las previsiones iniciales de los responsables de la compañía, establecidas en 20 millones. También el Ebitda registró un notable incremento y se estableció en 70,1 millones de euros, frente a los 33,4 millones del año precedente, lo que supuso un 110% más.
La cifra de negocios del grupo ascendió a 515,8 millones de euros, un 28% más que los 403,9 millones obtenidos en 2004. Por su parte, los fondos propios consolidados al concluir el ejercicio precedente se elevaron a 245 millones de euros.
"Nos quedamos cortos en las previsiones", argumentó Abasolo, quien se refirió al comportamiento de 2005 como al del "salto espectacular en los resultados". Las causas, hay que buscarlas, según sus palabras, en el "acierto" del Plan Estratégico 2005-2008 de la empresa, así como en una "obsesión por la competitividad", que le llevó a invertir 100 millones entre 2001 y 2004 para encaminarse hacia "la especialidad de mayor valor añadido".
También se vio beneficiada por la "coyuntura del tubo en los mercados", ligada a la del petróleo y la energía. "Es una coyuntura óptima, que se reflejó en la demanda y los precios de venta. Existe una correlación entre el precio de venta y el precio del petróleo. Estamos donde está el crudo y, desde ese punto de vista, el precio del petróleo nos favorece", apuntó. De hecho, otro de los objetivos de Tubos Reunidos es la "intensificación" de la acción comercial, en nuevos países y mercados emergentes, como Medio y Lejano Oriente o Africa.
Por otra parte, destacó la "favorable" situación de la demanda en el sector de tubos de acero sin soldadura, negocio principal del Grupo además de la "mayor estabilidad" de los precios de las materias primas. A todos estos factores se añadió el buen comportamiento de los negocios de distribución, automoción y otros se carácter industrial "que ofrecen la ventaja de la diversificación del grupo".
"EVOLUCION DEL VALOR"
Las acciones de Tubos Reunidos evolucionaron de forma "óptima" en 2005. Tras la admisión de la cotización de las acciones de la compañía en la modalidad principal del mercado continuo desde el 1 de julio, se realizó, en noviembre, un desdoblamiento de tres acciones nuevas por cada una de las antiguas. En diciembre, además, se produjo la incorporación de las acciones de Tubos Reunidos al 'Ibex Small Caps', con un coeficiente de capitalización del 100%.
Estos factores facilitaron un "cualitativo y progresivo" incremento de los beneficios, de forma que la rentabilidad para el accionista se revalorizó un 307%, con lo cual, la sociedad pasó a abonar cuatro dividendos con periodicidad trimestral. La liquidez también mejoró "de forma muy significativa", con un volumen de contratación de 78 millones de euros, frente a los 6,5 millones contratados en 2004.