TUI negocia con dos inversores la venta de hasta un 15% de su naviera Hapag-Lloyd

Naviera Hapag-Lloyd
HAPAG-LLOYED
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 22:14


FRANKFORT, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo turístico TUI está negociando con dos inversores extranjeros la venta parcial de su filial de transporte marítimo, Hapag-Lloyd, de la que controla el 49,8%, según informa el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

A pesar de estas negociaciones, el grupo aún mantiene abierta una oferta pública inicial sobre Hapag-Lloyd, que se aplazó a mediados de abril a causa de la crisis japonesa. El deterioro de las condiciones del mercado tras el terremoto en Japón había empujado el valor de la empresa de Hapag-Lloyd a la baja.

Según el citado diario, entre los interesados figuran un fondo estatal de Omán y NHA, una empresa de logística china, lo que le permitiría introducirse en Alemania de la mano del gigante de contenedores. El porcentaje a vender podría estar entre un 10% y un 15%.

Precisamente, TUI anunció a principios de mes la venta del 11,33% de su participación en Hapag-Lloyd a Kuehhe por 315 millones de euros, mientras que el consorcio Albert Ballin, que ya es accionista mayoritario de la naviera, adquirió acciones mediante la emisión de bonos convertibles.

De esta forma, el grupo conservará el 38,4% de la filial, el equivalente a 1.710 millones de euros de su capital, tras ejercer el citado consorcio una opción ya aprobada en septiembre de 2010, pudiendo elevarse el monto final de la operación en 35 millones de completarse la oferta pública.

En 2010, TUI incrementó su participación en Hapag-Lloyd hasta el 49,88%, mientras el consorcio se quedó con el 50,12%.

En marzo de 2009, TUI vendió Hapag-Lloyd a un grupo de inversores alemanes por 4.450 millones de euros para centrarse en el turismo, pero mantuvo un 43,3% en el accionariado, frente al 33,33% negociado anteriormente.

En principio los accionistas principales no se oponen a la entrada de estos posibles inversores, salvo Kuehhe.

Sobre su posible salida a Bolsa, aprobada por la junta de accionistas de TUI, a través de una Oferta Pública de Acciones (OPV), los accionistas consideran que las transferencias realizadas no son suficientes, según informa el diario, que apunta a una posible nueva emisión de acciones.