Economía/Empresas.- Turkish Airlines confirma su interés por la aerolínea polaca LOT

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 13:58

VARSOVIA (POLONIA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Turkish Airlines, Temel Kotila, confirmó hoy el interés de su compañía por la aerolínea polaca LOT, aunque aclaró que "todavía no se ha tomado una decisión final", pues para ello "habrá que esperar a que concluya su proceso de reestructuración".

En una entrevista al diario polaco 'Rzeczpospolita' recogida por Europa Press, el responsable de Turkish Airlines departió acerca de sus planes de expansión, proceso que consideró "inevitable', y aseguró que la región de Europa Central y los Balcanes es "un buen lugar para consolidarse".

En este sentido, Kotila confirmó también la existencia de negociaciones con la serbia JAT, aunque descartó la posibilidad de adquirir algunas de las aerolíneas en venta de la región --como Ukranian Airlines, la húngara Malév o la checa CSA--, ya que no encajan con su modelo de negocio.

El primer paso de la posible cooperación con LOT sería la creación de una 'joint venture' para determinadas rutas, así como la inversión conjunta en ciertas conexiones y la creación de un nuevo 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- en el aeropuerto de Varsovia.

El Gobierno turco posee un 49% del accionariado de la Turkish Airlines, aunque recientemente anunció su intención de disminuir dicha participación. Pese a ello, Kotila dijo "no tener miedo" ante una posible caída en el valor de sus títulos, ya que cuando el Estado dejó de ser accionista principal en 2006 "la reacción del mercado fue muy positiva", circunstancia que podría repetirse de nuevo.

Por otro lado, el responsable de Turkish Airlines defendió su modelo de negocio "oriental", en oposición a un modelo de negocio "occidental" basado en la guerra de precios, la pérdida de comodidad o el ahorro de costes.

"En lugar de eso, nosotros eliminamos asientos para que los pasajeros estén más confortables y mejoramos nuestra oferta gastronómica, dando así un mejor servicio que da pie a unos buenos resultados financieros", añadió Kotila.

Según explicó, los principales costes de la aerolínea se reparten entre el equipamiento (38%), el combustible (28%) y la plantilla (24%), mientras que el resto se distribuye en otros factores, como los gastos operativos.