Economía/Empresas.- UCE pide a Motorola que retire el anuncio del Razr2 V8 porque "promueve acitudes violentas"

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 18:13

La compañía afirma que la campaña fue sometida al dictamen del Consejo Regulador de la Publicidad antes de su difusión


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha pedido al fabricante de teléfonos móviles Motorola que retire la campaña publicitaria del terminal Razr2 V8 por considerar que su contenido "promueve actitudes violentas", informó hoy UCE.

La organización indicó que el anuncio muestra "una pareja de jóvenes que, sin mediar palabra en una estación de metro, comienza a agredirse utilizando el teléfono móvil como si se tratara de una navaja", lo que "transmite una agresividad completamente gratuita".

Además, considera que los términos "tremendamente afilado" que se incluyen en el spot publicitario son "totalmente injustificados" para la promoción de teléfonos móviles. UCE considera que este tipo de publicidad "genera agresividad y violencia" y, dado que puede emitirse en cualquier franja horaria, podría aparecer en horario de protección de menores.

Por este motivo, ha ejercitado el derecho que como asociación de consumidores le otorga la Ley General de Publicidad a solicitar "la acción de cesación de publicidad por considerar que dichos contenidos son ilícitos y lesivos para los consumidores y especialmente para los potenciales espectadores menores de edad".

En un comunicado posterior, Motorola España reconoció que, antes de su emisión, el anuncio fue sometido al dictamen del Consejo Regulador de la Publicidad (Autocontrol), que aprobó su emisión con la recomendación de "no hacerlo en horario infantil". Asimismo, aseguró que ha seguido rigurosamente las recomendaciones de Autocontrol en todo momento.

Motorola explicó que, como todas las campañas publicitarias de la compañía, el anuncio pasó la pertinente revisión de sus asesores legales, tanto internos como externos, que no encontraron ninguna objeción legal a su emisión.

Por último, la compañía consideró que el anuncio del terminal "está basado en diseño y música, y recrea un juego de provocación y seducción", e indicó que en el spot se advierte expresamente de que se trata de una ficción publicitaria cuando indica "Realizado sólo para simulación. No intentar".