MELILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT denunció hoy que los responsables de la empresa de construcción FAPE, José Peña Márquez y José Antonio Peña Mariños, ambos naturales de Granada, se han "fugado" de Melilla a través del barco que une la ciudad con Málaga "llevándose consigo los sueldos de sus 94 trabajadores", según informó hoy a Europa Press el secretario general de UGT-Melilla, Dionisio Muñoz.
El dirigente sindical indicó los directores de FAPE, padre e hijo, "se marcharon de la ciudad el pasado miércoles y lo hicieron --añadió-- llevándose consigo el importe de la mensualidad adeudada al conjunto de los trabajadores", cuyo importe no pudo precisar, ya que en su sindicato están haciendo el cálculo de lo que se adeuda a cada empleado.
Dadas las circunstancias, la UGT puso estos hechos en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía, al considerar que se trata de una presunta "estafa", y actualmente está a la espera de que se dicte una orden de búsqueda y captura; igualmente, se ha solicitado el embargo preventivo de bienes, al objeto de intentar cubrir el quebranto económico causado a los miembros de la plantilla.
Muñoz indicó que también se ha comunicado al Juzgado de lo Social para que ponga en marcha el expediente preceptivo y resuelva la situación laboral de los empleados. El líder de UGT entiende que es la empresa principal, Jarquil, la que debe hacerse cargo de los 70 trabajadores de su subcontrata, FAPE, "no sólo en lo que concierne al pago de la nómina, sino también de su absorción definitiva de sus empleados".
El sindicato organizó hoy una concentración en la sede de Jarquil y si el lunes esta empresa no paga las nóminas de marzo a los trabajadores, se concentrarán en las obras que emprende esta constructora en Melilla.
La Delegación del Gobierno ha ordenado a la Dirección Provincial de Trabajo y a la Inspección de Trabajo "que pongan en marcha todos los mecanismos para resolver este conflicto laboral", según informaron hoy a Europa Press fuentes oficiales.