FERROL, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de MCA UGT Estatal rechazó la propuesta de la Xunta, liderada por Barreras, para relanzar el astillero de Navantia-Fene porque supondría "competencia" para la empresa pública en Ferrol y Fene y "no generaría más empleo" en la comarca. Los responsables del sindicato defendieron los acuerdos firmados en 2004 entre con la Sepi e insistieron en que la antigua Astano no puede realizar construcción civil convencional.
La Federación Estatal del Metal del sindicato UGT defendió la "plena vigencia de los acuerdos firmados el 16 de diciembre 2004", que supusieron la creación de la empresa pública Navantia, y la integración del astillero de Fene como "público".
Para el sindicato, lo prioritario es el cumplimiento de éstos acuerdos. Carlos Romero, responsable del Sector Naval de la Federación, confía en "que Navantia ponga sobre la mesa el Plan Industrial en el mes de abril", porque "es la mejor garantía para la comarca de Ferrol y para los trabajadores de Fene".
Carlos Romero señaló que el debate no está en privatizar Fene, sino en demandar que se dote a la planta de carga de trabajo militar, con la contratación de la construcción de la Fragata F-106 por parte del Ministerio de Defensa. Así, instó a la Consellería de Industria a "que reclame al gobierno carga de trabajo militar para Fene, que eso sí está comprometido en los acuerdos con los sindicatos".
Sobre la situación de infrautilización en la que se encuentran las instalaciones de Navantia-Fene, el responsable de MCA UGT indicó que "si hay plena ocupación, como se exigirá en el Plan Industrial, Fene no tendría terrenos ociosos".
Aún así, ante la posibilidad de que haya instalaciones infrautilizadas, Carlos Romero rechazó la propuesta de Barreras porque entraría en competencia con la empresa pública. El sindicato sólo apoyaría la instalación de empresas, que perteneciesen "a otra actividad que no compitiese con la del astillero en el ámbito naval, de construcción de turbinas o aerogeneradores".
Desde el sindicato UGT se rechazó la actual propuesta de la Xunta y de Barreras, porque se realizó sin un concurso público. Romero se preguntó "si hay alguna decisión divina que pueda elegir quién compra Fene y por qué, en base a qué razones, con qué respaldo o con qué garantías".
PROHIBICIÓN DE CONSTRUCCION CIVIL EN FENE
Por otra parte, la UGT reiteró que Navantia-Fene no puede realizar construcción civil. Carlos Romero se remitió a la opinión del presidente de la Sepi, Enrique Martínez Robles, al señalar que los acuerdos de 2004 "impiden que Fene pueda realizar barcos de nueva construcción hasta 2014". El responsable sindical admitió que UGT desconoce los acuerdos reales entre la Unión Europea y el Estado, porque "no están en el acuerdo firmado con los sindicatos".
Carlos Romero señaló que se asiste "con perplejidad a un debate ficticio que se asienta en bases que no existen". Instó a la Consellería de Industria, a la Xunta y al Gobierno español a "que se pongan de acuerdo para preguntar a la Unión Europea en qué condiciones se podría modificar la prohibición".