Economía/Empresas.- La Unión Europea iniciará un análisis exhaustivo de la oferta de Telefónica por E-Plus

Edificio de Telefónica en distrito C
EUROPA PRESS/TELEFÓNICA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

BRUSELAS/FRÁNCFORT, 12 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades europeas de la Competencia iniciarán la próxima semana un examen exhaustivo de la oferta de compra lanzada por Telefónica sobre la filial alemana de KPN, según afirmaron el jueves tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Del mismo modo, la Comisión Europea rechazará la petición de las autoridades alemanas de examinar por su cuenta esta operación, que reducirá el número de operadores móviles en Alemania de cuatro a tres, aseguraron las fuentes.

Un portavoz de Telefónica consultado por Europa Press declinó comentar el asunto.

Telefónica anunció el pasado mes de julio un acuerdo con KPN para la compra de su filial almena, lo que le permitiría alcanzar una cuota de mercado similar a los dos líderes actuales del mercado germano, Deutsche Telekom y Vodafone.

El caso podría marcar un cambio para la industria europea de las telecomunicaciones, que han detectado una necesidad de la consolidación, pero no se fía de los reguladores de la competencia, que exigen concesiones onerosas para garantizar la igualdad de condiciones entre menos jugadores.

"Se espera que la Comisión abra una investigación en profundidad sobre el caso el próximo viernes", dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificada debido a lo delicado del asunto. Estas investigaciones suelen tardar de 90 días hábiles, pero se pueden extender unas pocas semanas más.

El regulador de la competencia de la UE fijó inicialmente el 6 de diciembre como plazo para su examen preliminar de la oferta, pero extendió el mismo hasta el 20 de diciembre con el fin de considerar una solicitud de la autoridad antimonopolio alemana Bundeskartellamt para hacerse cargo del caso. La apertura de una investigación en profundidad significa automáticamente que la oferta alemana será rechazada.

Los accionistas de la compañía holandesa de telecomunicaciones KPN aprobaron por unanimidad el pasado mes de octubre en junta la oferta de adquisición de la filial alemana del grupo, E-Plus, por parte de Telefónica Deutschland.

Según lo acordado, KPN recibirá 5.000 millones de euros, de los cuales 4.140 correrán a cargo de Telefónica, más una participación del 20,5% en la sociedad que resulte de fusionar Telefónica Deutschland y E-Plus. Esta operación suponen valorar a E-Plus en unos 8.600 millones de euros.

Leer más acerca de: