MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unión Fenosa celebrará mañana una junta de accionistas extraordinaria para informar a sus socios sobre la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ACS, su primer accionista, ha lanzado sobre un 10% adicional de su capital social para hacerse con un 34,5% del mismo.
El consejo de administración de la eléctrica propondrá también a los accionistas la ratificación del nombramiento de los cuatro consejeros que actualmente tiene ACS en virtud del 22,07% que compró al Santander el pasado mes de septiembre, incluido el presidente, Pedro López Jiménez.
ACS formuló el pasado 23 de noviembre un OPA sobre el 10% de Unión Fenosa (30,47 millones de acciones) a un precio de 33 euros por acción, el mismo al que compró el 22,07% de la eléctrica a su anterior propietario, el grupo Santander. El precio de la oferta asciende a 1.005 millones de euros.
El grupo que preside Florentino Pérez explicó entonces que el objetivo de la oferta, cuya efectividad no está condicionada a la adhesión de un número mínimo de valores, es liderar el proceso de desarrollo de Unión Fenosa como accionista de referencia, en colaboración con el resto de socios que participan en el capital de la eléctrica.
La OPA, que recibió en diciembre la autorización del Servicio de Defensa de la Competencia, se financiará mediante un esquema similar al utilizado para la previa adquisición del 22,07% de la eléctrica al grupo presidido por Emilio Botín.
Al margen de ACS, los accionistas de referencia de Unión Fenosa son Caixa Galicia con un 10,33%, Caixanova con un 4%, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con un 4,04%; Manuel Jove, con un 3,8%, y Banco Pastor con un 3,5%.