Economía/Empresas.- Unión Fenosa se mantendrá en Cepsa y no negocia con Enel ningún cambio en Eufer

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 15:02

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa nunca ha puesto "sobre la mesa" ni considerado en sus planes la venta de su participación del 5% en Cepsa, aseguró hoy el consejero delegado de la compañía, Honorato López Isla, quien indicó además que no existen negociaciones con Enel sobre el futuro de la sociedad conjunta de renovables, Eufer.

"No hay ningún tipo de negociación con Enel por Eufer", afirmó López Isla en una presentación de resultados ante analistas, en la que dijo que la relación con el grupo italiano "sigue siendo la misma" y que el objetivo es desarrollar la 'joint venture' "al máximo".

No obstante, el directivo reconoció que es necesario "ver cómo evolucionan los acontecimientos" en torno a Eufer. Por su parte, fuentes de Enel indicaron a Europa Press que la sociedad conjunta está fuera de todas las combinaciones posibles relacionadas con el plan de venta de activos de Endesa a E.ON por parte de la eléctrica italiana y Acciona.

Por otro lado, López Isla aseguró que la venta del 3% en Red Eléctrica de España (REE) se realizará "no más tarde del año próximo", y adelantó que su compañía ya está "en disposición de vender", pero que lo hará en el momento que considere más "oportuno".

Con el dinero ingresado con las desinversiones en REE y en otras sociedades, Unión Fenosa prevé realizar nuevas adquisiciones contempladas en su plan estratégico Bigger 2007-2011.

López Isla felicitó a Gas Natural por la compra de activos en México por más de 1.000 millones de euros y recordó que su compañía, al igual que Iberdrola, también mostró su interés por esta adquisición. La gasista presidida por Salvador Gabarró superará con la operación de ayer la presencia en términos de megavatios (MW) de Unión Fenosa en México.

OBJETIVO DE BENEFICIOS EN 2007.

El consejero delegado aseguró también que la eléctrica está en condiciones de cumplir los objetivos de crecimiento para 2007 y calificó de "muy satisfactorio" el resultado financiero de los nueve primeros meses, en el que quedó demostrada la "solidez" del negocio de Unión Fenosa en un entorno "exigente".

El Plan Bigger 2007-2011 contempla un incremento anual acumulado de las ganancias del 12% y, dado el fuerte incremento de beneficios en los nueve primeros meses, de casi el 40%, todo hace prever que el año se cierre con incrementos de doble dígito.

La baja demanda en España, los precios "excesivamente bajos" del 'pool', la revalorización del euro frente al dólar --la eléctrica tiene fuerte presencia en mercados como el iberoamericano-- y la incertidumbre generada por la crisis de las hipotecas basura 'subprime') son algunos de los aspectos que deterioran el entorno de negocio.

El fuerte encarecimiento del petróleo también afectó a Unión Fenosa --cada diez dólares de oscilación del precio del barril le afecta en entre 15 y 18 millones al beneficio bruto del grupo--, aunque, según el director general de la compañía, Elías Velasco, en menor medida que a otras empresas competidoras, puesto que el negocio está más concentrado en el 'upstream' que en otras actividades más sometidas a la volatilidad de los mercados.

Otro de los aspectos que condicionan la producción energética es la sobrecapacidad en España, en lo que López Isla no ve "un tema nuevo" ni una circunstancia "coyuntural", a pesar de la mayor generación hidráulica y eólica, y de la menor demanda. Unión Fenosa ya ha descontado en sus planes esta sobrecapacidad, añadió.

Además, López Isla consideró "buenísimo" que se construya la nueva planta de regasificación de Reganosa, en Asturias, puesto que esta infraestructura tendrá un coste muy inferior a sus ventajas estratégicas, consolidará la diversidad de fuentes de recepción de gas de España y ayudará a Europa a contrarrestar su dependencia de Rusia.

Unión Fenosa obtuvo un beneficio neto de 704 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 39,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior gracias, entre otros aspectos, a la venta de los negocios de ingeniería y tecnología de Soluziona, integrados en Indra, que generó unas plusvalías de 150,3 millones.