Economía/Empresas.- De la Vega promete pedir a Beijing "discriminación positiva" para las empresas españolas

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 13:32

La Cámara de Comercio pide igualdad de trato y la vicepresidenta admite "enormes dificultades" y anuncia un acuerdo de inversiones

BEIJING, 5 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Carmen Sáez) -

El presidente de la Cámara de Comercio de España en China, Javier Serrado, trasladó hoy en Beijing a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, su "preocupación" por el "marco jurídico y regulatorio" con el que cuentan para desarrollar sus actividades económicas en este país. Pidió mejoras en lo relativo a la propiedad intelectual y gozar de las "mismas ventajas y obligaciones" que las compañías chinas en el mercado español, y prometió pedir "discriminación positiva" para las empresas españolas, admitió las "enormes dificultades" y anunció que firmará un acuerdo con China para promover las inversiones.

En un desayuno de trabajo con más de 50 empresarios españoles, Serrada explicó que la organización que preside agrupa a 197 socios. China, dijo, es "un país en plena expansión económica y una fuente inagotable de ilusiones y también, cómo no, de dolores de cabeza". "Las empresas que estamos aquí encarnamos hasta cierto punto el viejo espíritu pionero, porque China constituye un mercado complejo, con dificultades", señaló Serrado.

"Necesitamos saber que en esta aventura China contamos con el respaldo de nuestro Gobierno, porque lo que está en juego afecta no sólo a las empresas que ya trabajamos con este país, sino a una parte creciente del tejido industrial español que ya nota la presencia de China", indicó Serrado, que puso el acento en "lo que queda" por hacer y "preocupa". "Hay mucho trabajo que hacer para profundizar en las relaciones institucionales con este país", recalcó. "El Consulado y la oficina comercial en el sur de China son iniciativas que convendría fueran operativas pronto", le indicó en primer lugar a De la Vega.

A renglón seguido, expresó su preocupación por "el marco jurídico y regulatorio" bajo el que se desarrollan las actividades económicas en China. Valoró los avances que han hecho las autoridades de este país, pero enfatizó que hay "aspectos" en los que este gigante asiático "podría mejorar lo pactado", respecto a la "propiedad intelectual" y la garantía del "pleno acceso al mercado, libre de prácticas proteccionistas", de forma que las compañías españolas puedan gozar de las "mismas ventajas y obligaciones que las chinas en el mercado español".

"MAYOR PERMEABILIDAD"

De su parte, Fernández de la Vega --que se encuentra en el ecuador de su visita oficial a China-- recordó que, de forma previa al viaje, contactó con los presidentes de las 14 empresas con intereses más importantes en este país para concretar los objetivos. "Somos conscientes de que el entorno de negocios es complejo, de las enormes dificultades que se plantean y de que no siempre las condiciones son suficientemente favorables", admitió.

"Las relaciones económicas y comerciales sólo pueden prosperar en un contexto de razonable equilibrio y beneficio mutuo", indicó De la Vega. "Le voy a pedir al Gobierno de China discriminación positiva para las empresas españolas", prometió la vicepresidenta, que esta tarde se reunirá con su homólogo, el consejero de Estado Tang Jiaxuan y mañana, con el primer ministro Wen Jiabao. En ese punto, señaló que esa misma demanda, la de "discriminación positiva", también podría pedirla "para las mujeres" de este país. "Pero no entraré en cuestiones internas", matizó.

A su juicio, China tiene que avanzar en el "marco de la economía de mercado fijando reglas de mayor confianza, de mayor seguridad, desde el punto de vista jurídico", así como de la garantía de las inversiones. Para la vicepresidenta, también debe haber avances respecto a la apertura a las empresas extranjeras y comentó que será en ese campo en el que el Ejecutivo desarrolle su acción y haga los "mayores esfuerzos".

IDENTIFICAR ÁREAS PARA INVERSIONES

En este contexto, anunció que hoy se firmará con el Ejecutivo chino un Memorando que tiene como objetivo un acuerdo de cooperación recíproco para la promoción de inversiones en este país. Su objetivo será "identificar" las "áreas recíprocas de cooperación de las inversiones de España en China" y viceversa y se sustanciará en el "intercambio de información y recomendación de las áreas o elementos potenciales de inversión en las actividades que faciliten la promoción de inversiones y la posibilidad de acotar aquellos sectores industriales" que creen "prioritarios". En concreto, citó la biotecnología, las energías renovables, el tratamiento y gestión de aguas, las infraestructuras, los servicios logísticos, el turismo y los componentes de automoción.

La vicepresidenta subrayó que España puede ofrecer un marco de los más desarrollados y seguros. "Somos un país muy fiable y estamos en condiciones de exportar ese modelo, que sin duda va a favorecer nuestros intereses", indicó. De la Vega animó a los empresarios a expandir su presencia en otras zonas de China, y aseguró que el "déficit comercial" es "necesario, preciso y fácil de equilibrar".

Tras señalar que las exportaciones españolas a China crecieron un 30% en 2005 y un 11,5% en 2006, afirmó que los datos permiten ser "razonablemente optimistas". "España tiene mucho que ofrecer a China en servicios financieros, en el ámbito medioambiental y temas energéticos o de turismo", expuso De la Vega, que agregó que los proyectos contarán con el apoyo del Ejecutivo.

De su parte, el secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía, hizo una presentación sobre el Plan Integral del Desarrollo del Mercado para China. En el periodo 2007-2009 hay previstas 328 actividades del ICEX de apoyo a la inversión española, con un presupuesto de 9 millones de euros, a los que hay que añadir posibilidades de financiación y aseguramiento de COFIDES, CESCE e ICO por 135 millones.

FORO ESPAÑA-CHINA: INVITACIÓN AL PRIMER MINISTRO

Posteriormente, la vicepresidenta primera se trasladó a la sede del Foro España-China, constituido hace más de tres años en Beijing con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales. Su co presidente, Hu Qili, destacó la amistad entre los dos países, pero señaló que el desarrollo de las relaciones bilaterales tiene aún "un largo camino que recorrer".

De la Vega trasladó la voluntad del Ejecutivo español de "tejer cada vez con mayor detalle la red de colaboración mutua". Elogió este órgano como lugar de "reflexión". "Este espacio ha servido para plantar la semilla de nuestro árbol común y el tiempo para que germine y extienda sus raíces", aseguró la portavoz del Ejecutivo, que en ese punto, llamó a ser "conscientes" de que hay "mucho trabajo por delante". "Nuestros lazos son estrechos, pero no están a la altura que corresponde a dos países que han compartido siglos de historia y de cultura --enfatizó--. España y China nos merecemos más".

La vicepresidenta expresó su deseo que el primer ministro chino, Wen Jiabao, viaje a España con motivo de la cuarta edición del Foro España-China, que tendrá lugar este año en Madrid. Según informó la delegación china de este foro, su propuesta es que sea los días 20 y 21 de noviembre y que su lema sea 'Armonía, desarrollo y ganancia compartida'.

También demandaron a De la Vega que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúna con los representantes chinos que se desplacen a Madrid. La vicepresidenta prometió trasladar a la parte española del Foro sus iniciativas y la propuesta de la fecha, al Ayuntamiento y al Ministerio de Asuntos Exteriores y planteó que se trate sobre el modelo jurídico en China, el crecimiento del comercio bilateral o la proyección de las lenguas a través de los institutos Cervantes y Confucio. Por último, respecto a la petición de que los Reyes, en su próximo viaje en junio a este país, visiten el Centro de Control y Administración de Internet, aseguró que lo recomendará a Zarzuela.