Actualizado 19/04/2007 21:11 CET

Economía/Empresas.- La venta de Airwave y Endemol dará a Telefónica oportunidades de crecer en Brasil, según analistas

Algunos analistas apuestan por una alianza estratégica con Telecom Italia para hacerse con TIM y fusionarla con Vivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La venta de las participaciones de Telefónica en la británica Airwave, anunciada hoy, y en la productora de televisión Endemol, donde aún controla un 75%, ayudarán a la multinacional española a reforzar su presencia en Brasil, según las estimaciones de los analistas del sector.

"Con el fin de tener más margen y mantener su compromiso de no gastar más de 1.500 millones de euros hasta final de año, Telefónica ha decidido desinvertir en Airwave y destinar los fondos a buscar una salida a su situación en Brasil", señaló un analista de telecomunicaciones.

Telefónica comparte con Portugal Telecom el control de la operadora brasileña Vivo. Sin embargo, las relaciones entre ambas compañías se enfriaron cuando el grupo que preside César Alierta declaró su apoyo a la OPA lanzada por Sonae sobre la compañía lusa, según este experto. Por su parte, Telecom Italia controla la operadora brasileña TIM.

"Telefónica podría buscar una alianza estratégica con Telecom Italia para hacerse con Tim y fusionarla con Vivo", añadió este analista, para quien el horizonte estaría marcado por "reforzar la presencia de Telefónica en Brasil, vía Telecom Italia".

Otro analista de una casa de valores madrileña señaló que la entrada en Olimpia significaría dar el primer paso para hacerse con el control "efectivo" de Telecom Italia, operación condicionada a lograr la autorización del Gobierno italiano.

"Además, Telefónica podría buscar una alianza entre Tim y Vivo para dejar a América Móvil fuera de la batalla por Telecom Italia", apuntó este analista. Actualmente, la operadora del magnate Carlos Slim mantiene una oferta por el 66% de Telecom Italia, después de que AT&T se retirase de la puja.

Por su parte, Marian Fernández, gestora de renta variable de Inversis Banco, apuesta por la entrada de Telefónica en el capital de la italiana, "ya que Tim está mejor gestionada en Brasil que Vivo". Sin embargo, la gestora quiso restar importancia a la venta de Airwave, cuyo importe supone tan sólo un 3% de la capitalización bursátil de Telefónica".

Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mercagentes, señala que el mercado no ha acogido de manera positiva el anuncio de la operación, sino con una caída de la acción, y apuesta por "darle un voto de confianza a la compañía, ya que las últimas compras que ha realizado últimamente han sido buenas".

SE ACERCA EL DESENLACE DE ENDEMOL.

El banco de inversión Macquarie y Telefónica acordaron durante la madrugada la compra del operador móvil de servicios públicos de urgencia Airwave, filial de O2, por 2.800 millones de euros por parte de la entidad australiana.

Además, Telefónica anunció a principios de marzo que está explorando "alternativas estratégicas" en relación a su participación en Endemol, valorada en algo más de 2.000 millones de euros, entre las que figuran una posible desinversión total o parcial de la compañía.

Entre los posibles compradores de la productora destacan el consorcio formado por John de Mol, co-fundador de la compañía, Mediaset y su filial Telecinco, así como el grupo formado por Tom Barnicoat, ex-consejero delegado de la productora, respaldado por la firma de capital riesgo Apax Partners.

El tercer grupo que pujaría por Endemol es el formado por Stéphane Courbit, responsable de la división francesa de Endemol, apoyado por Bernard Arnault, presidente del grupo LVMH, y la firma PAI; aunque en la última semana también se han barajado los nombres del grupo de televisión mexicano Televisa y la firma de 'private equity' Thomas H.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas