Economía/Empresas.- La venta en bloque de Altadis a Imperial no maximiza el valor para los accionistas, según Fidentiis

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 16:15

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La venta de Altadis a Imperial Tobacco sin dividir por áreas de negocio "es poco probable que maximice el valor para los accionistas" de la tabaquera hispano gala, según un informe de la firma de análisis Fidentiis que recoge Europa Press.

El estudio sostiene este argumento en que el conocimiento y experiencia de Imperial Tobacco reside en los cigarrillos, segmento en el que ha logrado importantes sinergias, no en las actividades de cigarros o logística.

Alega además que la multinacional británica se ha comprometido a conservar todos los negocios y su 'rating' de grado de inversión, y tendrá que conseguir más capital para financiar la eventual transacción por el conjunto de la compañía, lo que pone un límite a lo que podrá pagar.

Por el contrario, destaca que una aproximación independiente a cada una de las áreas de negocio podría animar a otras tabaqueras a entrar en liza, entre las que cita a British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco International (JTI), propietario de Gallaher.

Asimismo, cree que esta opción permitiría a las firmas de capital riesgo pujar por los demás negocios, en los que no se encuentran en desventaja frente a otras tabaqueras, al tiempo que atraería a otros compradores de la industria, como firmas de artículos de lujo para los cigarrillos o empresas de logística para la filial Logista.

Fidentiis advierte, no obstante, de los "pros y contras" en cada opción, y a favor de una venta integral a Imperial destaca que se trata de "la opción más fácil de implantar", mientras que la de una venta por partes estaría condicionada a la separación de las tres divisiones de Altadis en entidades legales independientes.

En esta linea, aventura además que la compra del negocio de cigarrillos de Altadis por parte de Imperial Tobacco aumenta los riesgos de que la multinacional británica sea objeto, a su vez, de una propuesta de compra.

La firma de análisis calcula que los accionistas de la empresa que preside Antonio Vázquez deberían obtener al menos 50 euros por sus títulos pero contempla un potencial de apreciación de hasta 57,6 euros por acción tiendo en cuenta la valoración de la compañía si se segregan sus negocios.