Actualizado 26/04/2007 21:38 CET

Economía/Empresas.- Vista Capital (Santander) se convierte en el principal apoyo español de TPG en su oferta por Iberia

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vista Capital, la sociedad de capital riesgo participada al 50% por Banco Santander y Royal Bank of Scotland, se suma a Ibersuizas para formar la parte española de la oferta del fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG), aún abierta a otros grupos de inversión pendientes de confirmación, como es el caso de Gala Capital, informaron hoy a Europa Press fuentes cercanas a la operación.

Vista Capital se llevaría un porcentaje predominante en al menos el 51% que debe pertenecer a manos españolas, para que Iberia siga manteniendo su nacionalidad y sus derechos de vuelo hacia América Latina, según las mismas fuentes.

Asimismo, el fondo está a la espera de que British Airways se incorpore a su oferta en los próximos días, ya que está negociando además con otros dos fondos de capital riesgo, uno de ellos Apax Partners.

Los diarios económicos 'Expansión' y 'La Gaceta de los Negocios' revelaron hoy los nombres de los grupos inversores españoles con los que los fondos Texas Pacific Group y Apax Partners están perfilando su oferta por Iberia. Torreal, Inversiones Hemisferios, Ibersuizas y Gala Capital estarían negociando con los dos fondos de inversión para quedarse con al menos el 51% de la española.

TPG estudia lanzar una OPA sobre el 100% de la aerolínea a un precio indicativo de 3,60 euros en efectivo por acción, lo que supondría valorar la compañía en unos 3.413,03 millones de euros. Sin embargo, Iberia aseguró que no abrirá sus cuentas hasta que el fondo no detalle su oferta, que estará cerrada en unos díez días.

El 'núcleo duro' de Iberia abrigaba esperanzas de que se presentase una oferta superior. Los socios españoles de Iberia (Caja Madrid, BBVA, El Corte Inglés y Logista) están a la expectativa de ofertas tanto de este fondo como de otros inversores, incluidas otras aerolíneas, que supusieran una prima significativa sobre la actual cotización de la compañía.

Europa Press Comunicados Empresas