Economía/Empresas.-Vodafone se enfrenta a retrasos en el pago de dividendos de Verizon Wireless, según "Financial Times"

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 16:23

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo británico Vodafone probablemente no recibirá dividendos de Verizon Wireless, la segunda mayor operadora de telefonía móvil de Estados Unidos en la que controla un 45%, por lo menos hasta el año 2010, según un análisis sobre la deuda de la 'joint venture' y sus potenciales planes de gasto publicado hoy por "Financial Times".

El último dividendo que el grupo que dirige Arun Sarin recibió de su participada ascendió a 1.400 millones de euros y se repartió en 2005, aunque los ejecutivos de la compañía británica han indicado que esperan que el pago se reanude en 2009.

El probable retraso hasta 2010 o más tarde podría avivar las tensiones entre Verizon Communications, compañía de telecomunicaciones que controla un 55% en Verizon Wireless, y Vodafone, aunque las dos compañías mantienen públicamente que tienen una alianza productiva.

El rotativo apunta a que también podría provocar el enfado de algunos inversores del grupo británico.

Verizon Communications ha aclarado que la fecha para reanudar el pago de dividendos depende de la eliminación de la deuda neta de Verizon Wireless, que ascendía a unos 10.000 millones de dólares antes de que en julio anunciara sus planes de comprar Rural Cellular, un pequeño operador móvil de Estados Unidos, por unos 2.700 millones de dólares, incluida la deuda de 1.900 millones de dólares.

Verizon Communications ha estado empleando la abundante liquidez generada por Verizon Wireless para reducir la deuda neta del operador de telefonía móvil en unos 5.000 millones de dólares al año.

Sin embargo Doreen Tobin, director financiero de Verizon Communications, dijo en enero que, incluso cuando se haya liquidado la deuda de Verizon Wireless, la política de dividendos se hará "a su criterio".

Por su parte, el responsable Verizon, Ivan Seidenberg, señaló al conocer las expectativas de Vodafone y durante un encuentro con analistas después del acuerdo con Rural Cellular que no había ninguna prisa para reanudar los pagos de dividendos.

"Nuestro principal objetivo es mantener el crecimiento tanto en la parte alta (las ventas) como en la parte baja (el beneficio neto) de las cuentas", agregó. "En este caso, creo que podemos utilizar el capital para reinvertir en el negocio mejor que en buscar un rápido dividendo".