Economía/Empresas.- Vodafone y Orange pasan a la fase final de compra de Ya.com

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 16:37

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Orange y Vodafone se han convertido en los finalistas del proceso de compra de la compañía Ya.com, que su matriz Deutsche Telekom puso a la venta por considerar un activo "no estratégico", informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

De esta forma, queda fuera del proceso de venta la operadora Jazztel, uno de los nombres que ha sonado con más fuerza en el mercado durante los últimos meses, junto a los de los grupos británico y galo.

"Jazztel no ha presentado oferta vinculante, por eso ha quedado fuera de la operación", señaló esta fuente. Un portavoz de la operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals afirmó, sin embargo, que Jazztel no se ha retirado de la puja y que no ha recibido noticias de ningún tipo.

El pasado 1 de marzo, el presidente de Deutsche Telekom, René Obermann, comunicó al mercado su intención de poner a la venta activos no estratégicos del grupo, entre los que se encontraba su filial española de Internet y telefonía.

En septiembre de 2000, la compañía alemana compró Ya.com a Jazztel por un importe de 550 millones de euros entre efectivo y acciones. Desde entonces, Ya.com se ha posicionado como la cuarta compañía de acceso a Internet de España, por detrás de Telefónica, Orange y Ono, con unos 400.000 clientes.

El diario financiero "Expansión" publicó hoy que Jazztel queda fuera de la puja por Ya.com, lo que sitúa a Orange y Vodafone como finalistas. El rotativo señala que Vodafone se posiciona como favorito en la compra, lo que ha obligado a la filial de France Telecom a elevar su oferta.

PROCESO DE VENTA, PASO A PASO.

A principios del pasado mes de febrero, Deutsche Telekom envió a los principales operadores un cuaderno con información genérica sobre su filial española para que éstos pudieran presentar ofertas de compra preliminares y no vinculantes. Una vez estudiadas estas ofertas, el operador alemán consideró qué candidatas podían pasar a la segunda ronda, en la que se desarrolló el proceso de 'due dilligence'.

Para ello, la alemana contrató a JP Morgan como asesor financiero de una operación cuyo importe oscilará entre los 550 millones de euros que pagó por hacerse con Ya.com y los 1.000 millones de euros --dicha cantidad más las inversiones en infraestructura realizadas en España--.

Actualmente, la operadora alemana se encuentra en la fase final del proceso, una vez que las dos compañías "favoritas" han presentado sus ofertas vinculantes.