Economía/Empresas.- Warren Buffet rechaza ampliar capital en Kraft para facilitar la compra de Cadbury

Actualizado: martes, 5 enero 2010 19:31


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mayor accionista de Kraft, Berkshire Hathaway, la empresa inversora propiedad del multimillonario Warren Buffet, ha votado 'no' a la propuesta del grupo estadounidense

para autorizar la emisión de hasta 370 millones de acciones para facilitar la compra de Cadbury, según informa la compañía en un comunicado.

Según Buffet, en caso de aprobarse la propuesta de emisión, Kraft tendrá "un cheque en blanco" que le permitirá cambiar la oferta por Cadbury que presentó a los accionistas del modo en que desee. Por esto motivo, se mostró muy preocupado ante un posible cambio de la oferta respecto a la última revisión anunciada esta mañana.

Berkshire Hathaway consideró que un voto a favor "autoriza una gran operación sin conocer el coste o los medios de pago". "Lo que sabemos con certeza es, sin embargo, que las acciones de Kraft, a su precio actual de 27 dólares, son una 'divisa' muy cara para usarla en una adquisición", apuntó.

En este sentido, destacó que Kraft gastó 3.600 millones de dólares (2.500 millones de euros) en 2007 para recomprar las acciones a cerca de 33 dólares cada una porque los directores y los gestores pensaron que "las acciones debían valer más".

"¿Piensa ahora el consejo que estas compras fueron un error y que el verdadero valor de Kraft es sólo el actual precio de 27 dólares por acción y que, por tanto, es adecuado para estructurar una mayor adquisición basada en este precio? ¿Usarían los directores las acciones como moneda en la fusión si su precio fuera de 20 dólares?", se preguntó.

En esta línea, recalcó que cuando se está evaluando una compra "el verdadero valor del negocio que se da es tan importante como el verdadero valor del negocio que se recibe". "Esperamos que todos los accionistas utilicen este criterio a la hora de decidir su voto", añadió.

En principio, Kraft debería anunciar su oferta final por Cadbury el próximo 19 de enero, momento en el que Berkshire Hathaway podría cambiar su voto negativo en caso de que ésta "no destruya el valor de los accionistas de Kraft". "En este momento, sin embargo, creemos que ningún accionista debería votar 'sí', cuando es imposible saber qué es lo que están votando", concluyó.