SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el Gobierno regional y Pescanova han alcanzado un acuerdo para reubicar la piscifactoría de rodaballo que el grupo pretendía construir en el cabo Touriñán.
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño recordó que la Administración proponía "desde hace tiempo" establecer la planta acuícola en la "zona del Norte de Lugo" y aludió a la existencia de "varias ubicaciones".
Técnicos de la empresa preseleccionaron de mutuo acuerdo con la Consellería de Pesca dos emplazamientos de los nueve propuestos, uno en Punta Morás, Xove; y otro en Penedo do Corvo, Ribadeo; que suman 23.000 hectáreas.
No obstante, el presidente gallego abogó por "esperar" para confirmar si el litoral de Lugo acogerá finalmente la piscifactoría de Pescanova, cuyo coste será asumido al 50 por ciento por el Gobierno gallego.
En este sentido, prefirió "no adelantar nada y permitir que culmine" la negociación con la empresa. "No quiero poner nada en el camino. Transmito el punto en el que estamos, lo dejamos ahí", aseveró a los medios de comunicación cuando le preguntaron si, en consecuencia, el acuerdo establece la instalación de la planta en Lugo.
Por su parte, fuentes de la empresa consultadas por Europa Press evitaron también ratificar si la piscifactoría de rodaballo se construirá en la costa lucense, al tiempo que rechazaron pronunciarse acerca de la existencia del acuerdo anunciado hoy por el presidente.
ACUERDO "POR CONSOLIDAR".
Al respecto, el mandatario reivindicó el "conjunto muy amplio de reuniones" celebradas entre los equipos de Pesca y de Pescanova y añadió que "quiere entender que están firmadas y rubricadas y que hay acuerdo". Por ello, confió en que las medidas "se puedan consolidar en la dirección de que Pescanova pueda llevar adelante sus planes de expansión". "Es mi deseo como presidente", sentenció.
Según Touriño, Galicia "necesita empresas como Pescanova", que permitan "potenciar la acuicultura", y explicó que, "por eso, la Xunta puso toda su capacidad de acuerdo y de diálogo en la búsqueda de alternativas". "Creo que en el ámbito de nuestros respectivos equipos las medidas están acordadas, espero que puedan ser dadas por definitivas en un futuro inmediato", declaró.