LUXEMBURGO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo siderúrgico Arcelor ha llegado a un acuerdo con la compañía canadiense Dofasco para comprar la compañía al precio de 71 dólares canadienses por acción, que supone valorar la compañía en 5.600 millones de dólares canadienses (3.950 millones de euros), indicaron las dos empresas en un comunicado conjunto.
El precio final de la operación es superior a la oferta presentada inicialmente por Arcelor, de 61,5 dólares, y a la contraoferta del grupo metalúrgico alemán Thyssenkrupp. Arcelor indicó que el importe será pagado en efectivo y que su propuesta de adquisición ya cuenta esta vez con el apoyo del consejo de administración de Dofasco, que recomendará a sus accionistas que acepten la oferta del grupo europeo.
Además, la firma precisó que el pacto sellado hoy representa un "acuerdo revisado" y que se enviará una nota informativa a los accionistas de Dofasco con el contenido de estas modificaciones.
En principio, el plazo para que los accionistas de Dofasco suscriban la oferta de Arcelor estaba abierto hasta el 8 de febrero, pero previsiblemente la autoridad de mercados de Canadá accederá a ampliar este plazo, según informó un portavoz de la compañía a Europa Press.
El presidente del consejo de administración de Dofasco, Brian MacNeill, afirmó que el máximo órgano de gobierno de la empresa había decidido apoyar de forma unánime la oferta de Arcelor por su "aportación de valor para los accionistas de Dofasco" y por que "refleja el valor estratégico que Dofasco presenta para Arcelor como plataforma de crecimiento en Norteamérica".
Mientras, el presidente de la Dirección General de Arcelor, Guy Dollé, mostró su satisfacción por el acuerdo con Dofasco, y subrayó que "la calidad de las actividades de Dofasco" y las "sustanciales sinergias" que se obtendrán a partir de la integración de las actividades de los dos grupos generarán valor para las dos compañías. Dollé indicó además que Arcelor apoyará las relaciones sociales de Dofasco con sus empleados y los compromisos adquiridos por la empresa.
En la operación, Arcerlor recibió el asesoramiento financiero de UBS y Merrill Lynch y el asesoramiento jurídico de Ogilvy Renault. Mientras, RBC Capital Markets actuó como asesor financiero de Dofasco y Fasken Martineau LLP, como su asesor jurídico.
Hasta ayer, Dofasco había indicado que prefería la oferta de Thyssekrupp frente a la de Arcelor debido a que la consideraba "menos condicional" que la del grupo europeo. La última oferta del grupo alemán igualaba a la de Arcelor, 63 dólares canadienses (45,68 euros), que suponía valorar el grupo canadiense en 3.650 millones de euros.
Sin embargo, Arcelor decidió el pasado 16 de enero de enero elevar su oferta hasta los 71 dólares canadienses por acción, una propuesta que no ha sido finalmente contestada por el grupo alemán. De esta forma, Arcelor consigue hacerse con la compañía canadiense después de tres pujas, una oferta inicial de 61,50 dólares canadienses, una primera contraoferta de 63 dólares canadienses y su última contraoferta de 71 dólares canadienses.
ESCASO VALOR ECONÓMICO.
Al retirar su propuesta, el grupo alemán justificó su decisión en que dudaba de que una oferta sobre Dofasco por encima de los 68 dólares canadienses pudiera crear valor económico.
De esta forma, la firma alemana ha renunciado a su derecho a pujar por Dofasco y a renovar su contraoferta frente a Arcelor poco antes de que acabara el plazo para presentar una nueva propuesta, cuyo fin estaba previsto hoy a las 6.00 horas.
Thyssenkrupp explicó igualmente que proseguirá con su estrategia de aprovechamiento de oportunidades en el sector del acero, en primer lugar con la construcción del centro de fabricación Sepetiba, en Brasil, con una capacidad productiva de 4,4 millones de toneladas cúbicas.
Esta producción estaba dirigida a fortalecer su estrategia para Norteamérica que, junto a la adquisición de Dofasco, se centraría en ampliar sus alianzas en la región. Sin embargo, el grupo alemán indicó que, tras la renuncia a pujar por Dofasco, abandonará estas expectativas.
3.000 MILLONES DE INGRESOS EN 2004.
Dofasco, que cuenta con un plantilla de 7.400 trabajadores, produce productos planos laminados en caliente, laminados en frío, galvanizados, los productos 'Extragal' y 'Galvalume', hojalata, productos tubulares, formatos soldados por láser y un producto recubierto de tecnología patentada, denominado Zyplex.
Tiene actividades en Canadá, Estados Unidos y México, y posee una participación del 98,7% en Québec Cartier Mining (QCM). En 2004, la firma alcanzó un volumen de negocio de 4.224,9 millones de dólares canadienses (2.988 millones de euros) y su beneficio neto se situó en los 376,9 millones de dólares (266 millones de euros).