Economía/Energía.- (Ampliación) Rusia y Bielorrusia alcanzan un compromiso de acuerdo sobre el tránsito de crudo

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:57


MINSK, 10 Ene. (EP/AP) -

Moscú y Minsk han alcanzado un compromiso de acuerdo sobre el tránsito de crudo ruso por Bielorrusia, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, mantuvieran una conversación telefónica sobre este asunto.

"Durante la conversación, se llegó a un compromiso que nos permite resolver el actual bloqueo, incluido lo referente al tránsito de gas ruso a países europeos a través de la República de Bielorrusia", señalaron los servicios de prensa del Gobierno bielorruso a Associated Press.

El lunes, Bielorrusia interrumpió el suministro de crudo ruso a Polonia, Alemania y Ucrania a través del oleducto de Druzhba, debido a su enfrentamiento energético con Rusia.

Los servicios de prensa añadieron que tanto Putin como Lukashenko han ordenado a sus primeros ministros que presenten en dos días un paquete de medidas que resuelvan la situación, y que les remitan el viernes sus conclusiones para su aprobación.

Ayer, las interrupciones en el suministro afectaron, además de a Ucrania, Polonia y Alemania, a Hungría, República Checa y Eslovaquia, lo que provocó una contundente condena tanto de la canciller alemana, Angela Merkel, como del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El conflicto del crudo, que comenzó apenas unos días después de que Moscú y Minsk alcanzaran un acuerdo sobre el precio de venta del gas, comenzó con la imposición por parte de Rusia de un impuesto a sus exportaciones de petróleo. El Ejecutivo de Putin argumentó que los gravámenes anteriores eran muy bajos y provocaban un coste a las arcas rusas de más de 3.000 millones de euros al año.

Bielorrusia reaccionó con la creación de un nuevo impuesto al tránsito de petróleo ruso por su país. Ayer, en plena incertidumbre sobre los efectos del conflicto, Putin anunció que Rusia podría reducir su producción de crudo debido al conflicto con Bielorrusia.