Economía/Energía.- CNE celebra mañana la primera subasta de déficit ex ante y abrirá expediente por fallos de centrales

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 12:49


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto celebrar mañana la primera subasta de derechos de cobro del déficit ex ante, valorada en 1.500 millones de euros, y su consejo de administración abrirá un expediente informativo a petición de Industria por la indisponibilidad de varias centrales térmicas e hidráulicas el pasado lunes, indicaron fuentes del regulador a Europa Press.

El consejo del organismo presidido por María Teresa Costa volverá a reunirse el jueves para aprobar sus recomendaciones acerca del apagón de Barcelona del pasado 23 de julio, en el que más de 300.000 clientes se quedaron sin suministro, y para publicar la cantidad que las eléctricas deberán devolver por derechos de CO2 asignados de forma gratuita en 2006.

Las subastas de los derechos de cobro del déficit ex ante --herramienta que permite ir adelantando el déficit de tarifa que se genere en los próximos años-- se realizarán de forma trimestral y atraerán a las principales entidades bancarias nacionales e internacionales. Las ofertas se presentarán por múltiplos de 25 millones de euros y consistirán en una prima sobre el Euribor.

En cuanto a la apertura del expediente informativo sobre la indisponibilidad de las centrales, la CNE actuará por petición del Ministerio de Industria, que le emplazó en una carta a investigar la parada injustificada de centrales eléctricas el pasado lunes, que provocó una merma en la generación de 7.500 megavatios (MW).

El lunes había una potencia total en parada equivalente a 10.000 MW, de los que 2.500 MW corresponden a centrales nucleares con paradas programadas, mientras que los 7.500 MW restantes, correspondientes a ciclos combinados, centrales de carbón e hidráulicas, se encontraban no operativos sin justificación.

DÉFICIT DE TARIFA.

Por otro lado, el jueves el regulador tiene previsto fijar la cantidad que las compañías eléctricas deberán devolver por los derechos de CO2 asignados de forma gratuita y repercutidos en el precio de la electricidad a los consumidores.

Esta cantidad, según indicaron fuentres del sector a Europa Press, se situará en torno a los 1.100 y los 1.200 millones de euros, e irá destinada a compensar el déficit tarifario --desfase entre los ingresos regulados y los costes de generación de energía-- del año 2006.

Una vez conocidas las cantidades a detraer de las empresas y el precio definitivo de los contratos asimilados a bilaterales físicos --el Real Decreto 871 de 2007 reconoció un precio definitivo de 49,23 euros por MWh--, sólo resta la certificación definitiva por parte de la CNE para conocer el montante final del déficit tarifario del ejercicio 2006, que deberá ser comunicado a Industria en un plazo de 30 días.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press cifraron el importe aproximado del déficit tarifario incluidos los derechos de emisión en 3.400 millones, que una vez restados los 1.100-1.200 millones que deberán devolver las eléctricas quedaría situado en 2.200-2.300 millones de euros.