Economía/Energía.- La CNE consulta con las empresas reguladas la nueva metodología del coste de capital

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 21:53


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) presentó hoy el contenido de la consulta acerca de la revisión de la metodología de estimación de coste de capital, que enviará a las empresas reguladas para que emitan una opinión antes del 16 de julio.

La metodología propuesta para las empresas de gas y electricidad se conoce como WACC (Weighted Average Cost of Capital, o coste medio de capital), y consiste en el cálculo del coste de capital de una empresa a partir de la suma ponderada de los respectivos costes de los fondos propios y de la deuda.

La ponderación refleja el peso de cada recurso sobre el total de la financiación, y la nueva fórmula recoge variables como el apalancamiento, los costes de la deuda antes de impuestos, los ajustes de impuestos y los costes de los fondos propios después de impuestos.

La consulta con las empresas fue aprobada por el consejo de administración de la CNE el 24 de mayo. Tras el cierre del plazo de recepción de las respuestas de las empresas, el 16 de julio se abrirá un plazo de discusión individualizada de quince días que permitirá la presentación de las conclusiones a finales en octubre.

La CNE considera necesaria la introducción de los criterios WACC para el establecimiento de una tasa de retribución adecuada de las actividad reguladas. El organismo sostiene que el entorno regulador debe permitir a las empresas recuperar los costes de capital relacionados con las inversiones en activos y contar con garantías financieras adecudas.

Además, insiste en la importancia de encontrar un método que procure una estimación correcta de las retribuciones a las empresas reguladas. Si la tasa se subestima, advierte, las empresas tendrán dificultades para invertir, pero si se sobreestima los incentivos podrían ser excesivos y generar ineficiencias en el sector.