Economía/Energía- La CNE enmendará el fracaso de la subasta del déficit 'ex ante' con propuestas a Industria y un sondeo

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 14:23

El regulador se pronunciará el martes sobre la compra de Viesgo por parte de E.ON

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) quiere sacar lecciones del fracaso de la semana pasada en la primera subasta del déficit de tarifa 'ex ante' y piensa presentar propuestas al Ministerio de Industria para mejorar el proceso, así como un sondeo entre todos los agentes participantes, indicaron fuentes del regulador a Europa Press.

La búsqueda de una solución al escaso atractivo de la primera subasta se suma a otros asuntos pendientes de aprobación por parte del consejo de regulador antes de fin de año, entre los que figuran las recomendaciones por el apagón de Barcelona, la publicación del déficit de tarifa de 2006 y la resolución este mismo martes de la solicitud de compra de Viesgo por parte de E.ON.

El regulador ya ha adelantado que tiene previsto seguir adelante con las subastas de déficit 'ex ante' y que, como establece el mecanismo, celebrará la siguiente en febrero. En ese momento, sumará a los derechos de cobro generados durante el año los 1.500 millones pendientes de colocar en la primera subasta.

Las fuentes de la CNE explican que la falta de liquidez en el sistema y la actual crisis de confianza han disuadido a los bancos de invertir incluso en un negocio seguro como el de la energía regulada. "Nos ha pillado en medio", reconocen las fuentes del organismo, cuyos técnicos prefieron dar por desierta la puja "por el interés general" y a falta de "una señal adecuada de precios".

El organismo presidido por María Teresa Costa dice no estar dispuesto a poner en marcha el mecanismo de subastas del déficit 'ex ante' de cualquier manera y asegura que las normas del mismo ya preveían lo sucedido.

Las ofertas presentadas por los bancos participantes, consistentes en una prima sobre el Euribor asociada a la compra de derechos de déficit, fueron descartadas por no cumplir las expectativas y ante la posibilidad de que ejerzan una influencia negativa sobre futuras iniciativas de financiación de déficit tarifario. Además, fueron "escasas y dispersas", añaden las fuentes.

El déficit 'ex ante' permite ir adelantando a las eléctricas el déficit de tarifa --diferencia entre los costes reconocidos de la energía y los ingresos en la actividad regulada-- que se genere en los próximos años, mediante la concesión a las entidades de derechos de cobro del mismo.

La subasta otorga a los adjudicatarios el derecho a percibir un determinado porcentaje de la facturación mensual por tarifas de suministro y tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución.

COMPRA DE VIESGO.

Por otra parte, la CNE resolverá el martes el expediente de solicitud de autorización a E.ON para comprar Viesgo a Enel, cuyo análisis realiza el organismo en virtud de la 'Función 14', que le capacita a estudiar operaciones sobre empresas que operan en sectores regulados.

La adquisición de Viesgo por parte de E.ON forma parte del acuerdo entre la compañía alemana y los nuevos propietarios de Endesa, Enel y Acciona, para la adquisición de activos de la eléctrica española por 10.000 millones de euros.

Enel compró Viesgo a Endesa en 2002 por 1.900 millones, y ya ha encomendado a Goldman Sachs y Morgan Stanley la tarea de valorar esta empresa para su venta a E.ON.